Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Oculta

Música de la Colonia

Hoy se presenta un estudio acerca de uno de los compositores nacionales de inicios del siglo XIX.

Fecha de publicación: 24-05-18
Por: Redacción/Oculta
Más noticias que te pueden interesar

La música jugó un papel importante durante la Colonia en Guatemala. Son varios los nombres que aparecen en la escena de la composición musical de esa época, tanto en el plano de la música sacra como de la música en ámbitos más civiles. Uno de estos exponentes es Benedicto Sáenz, en quien se interesó Igor de Gandarias para su estudio académico más reciente. Ahora, el texto ve la luz bajo el nombre de La obra musical de Benedicto Sáenz, presentación, estudio y antología. Llega de la mano de la Editorial Cultura y se entrega hoy.

El texto de Gandarias tiene varios alicientes para la lectura. Por un lado, se escarba en la vida de uno de los compositores más determinantes de la primera mitad del siglo XIX en el país. De familia de músicos, Sáenz (1807-1857) supo abrirse camino en la misma profesión que la de su padre y abuelo. Además, deambuló entre los dos planos de la composición en ese momento, tanto con obras para la Catedral Metropolitana como con piezas para teatros y plazas. La otra arista de valor en el texto de Gandarias es la antología. El texto dedica varias páginas a recopilar las partituras del compositor, un acervo que mantiene sus originales dispersos en distintos fondos documentales.

Igor de Gandarias es doctor en Artes Musicales. Ha destacado como investigador y tiene una amplia trayectoria en el área de la documentación. De ese proceso también han surgido trabajos discográficos que  interpretan partituras de distintos músicos del pasado.

Presentación

La presentación de La obra musical de Benedicto Sáenz será hoy, a partir de las 18:00 horas. En el Centro Cultural de España en Guatemala (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux). En el acto participan Omar Fernández, Fernando Urquizú, Alejandro Conde y el autor. Además, al finalizar el acto habrá interpretación musical de sus partituras. El pequeño concierto corre a cargo de la soprano Ada Chitay, la contralto Madeline Escobar y el piano de Vinicio Quezada. La entrada es libre.

 

Etiquetas: