Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Oculta

La Noche de los Museos

Este viernes se realiza una edición más de la Noche de los Museos en el Centro Histórico.

Fecha de publicación: 23-05-18
Por: Redacción Oculta
Más noticias que te pueden interesar

Este viernes, los museos del Centro Histórico abrirán sus puertas después de los horarios habituales. En concreto, los interesados podrán visitarlos durante la noche y tener así una experiencia distinta en sus espacios. Esto debido a la Noche de los Museos, que vuelve este año en ocasión del Día Internacional de los Museos (18 de mayo). La actividad es una propuesta organizada por el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) y este año reunirá a 25 instituciones dedicadas a la conservación
y difusión del patrimonio.

Las actividades darán inicio a partir de las 17:00 horas y se extenderán hasta las 22:00. La entrada a las distintas instituciones será gratuita y, como siempre, habrá buses para hacer los distintos recorridos que se han preparado por cercanías entre museos. También existe la opción de realizar los recorridos a pie.

 

A nivel mundial, el tema seleccionado para este año en torno al Día de los Museos es Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. Los museos participantes también tendrán actividades relacionadas con este tema. Uno de ellos es el Musac, que tendrá transmisiones en vivo desde su página de Facebook y herramientas en línea que los visitantes podrán utilizar por medio de códigos QR. Además, según explica la organización, “una de las novedades para este año es el lanzamiento de una aplicación móvil gratuita en la que los usuarios podrán consultar la agenda cultural y las actividades”.  Se trata de la app Noche de los Museos GT. En este sentido, María Elena de Arce, directora del museo Carlos F. Novella, explicó que esta es una herramienta para acercarse a los usuarios: “En un mundo cada vez más conectado resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta las conexiones que estos establecen con su público y con otros museos”, dijo.

En el mundo

La idea original de la Noche de los Museos es un concepto propuesto por primera vez en Berlín en 1977. En sus inicios, buscaba formas novedosas de atraer a nuevos públicos. La modalidad ha sido exitosa y con los años se ha replicado en todo el mundo. En la actualidad, más de 130 ciudades tanto en Europa como en América Latina realizan la actividad en ocasión del Día Internacional de los Museos.

 

Participantes

Algunas de las instituciones participantes  este año son:

– Museo Carlos F. Novella

– Museo de la Universidad de San Carlos

– Museo Nacional de Historia

– Palacio Nacional de la Cultura

– Antigua Imprenta Sánchez & de Guise

– Museo de la Tipografía Nacional

– Museo Radio TGW

– Exposición ¿Por qué estamos como estamos?

– Casa del Callejón Castillo Hermanos

– Museo Olímpico Dr. Fernando Beltranena

– Museo de Correos

– Club Guatemala

– Registro General de la Propiedad

– Casa de la Memoria Kaji Tulam

– Casa de la Cultura Q’anil

– Galería del Centro

– Casa MIMA

> Para obtener más información acerca de la actividad visite www.nochedelosmuseos.org.

 

Etiquetas: