Martes 18 DE Junio DE 2019
Oculta

Teatro en cuatro tiempos

En Escenarte están en temporada de ejercicios escénicos.

Fecha de publicación: 12-05-18
Por: Jaime Moreno/elPeriódico

Un grupo de visitantes avanza a lo largo y ancho de una casa acondicionada como escuela de artes escénicas. Transita por distintos cuartos, por el jardín, por los pasillos. A cada tanto una parada, y en cada parada un ejercicio escénico. Comedia y drama se funden en cuatro pequeñas piezas. Son las apuestas de Escenarte para su temporada de Teatro en Breve, que realiza durante mayo en su sede de zona 14.

Los cuatro ejercicios escénicos brindan la posibilidad de tomar diferentes recorridos y atender grupos distintos de espectadores al tiempo. Así, el orden de las funciones varía según el grupo. Las piezas que se presentan son tres comedias y un drama.

Las comedias

Tres obras pequeñas (de aproximadamente 20 minutos cada una) apelan a la risa como factor de cohesión entre diferentes situaciones cotidianas. Se trata de Te he conocido, La iniciación de Lupe y Una enfermedad conveniente. A lo largo de las tres piezas, temas como el amor, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo y la exploración del cuerpo se vuelven protagonistas de historias que van desde la búsqueda de “la primera vez” hasta enfrentar la ira de la separación, pasando por otras situaciones cotidianas comunes entre la juventud. Algunos de los actores y actrices que participan en estas piezas son Mariana Iguavita, Ivette Money, Javier Melgar y Efren Celada. Todas las piezas están bajo la dirección de Juan Pablo Asturias.

El drama

El toque serio de la noche lo pone la pieza Mía. También está bajo la dirección de Asturias y presenta un caso de violencia intrafamiliar. Su protagonista es una pequeña niña que debe afrontar la hostilidad de su hogar. Para ello recurrirá a un viejo amigo que, entre realidad y fantasía, la hará reflexionar acerca de su pasado, presente y futuro.

Las cuatro obras estarán disponibles durante los viernes y sábados de mayo, a partir de las 20:00 horas. En Escenarte (3a. avenida 18-11, zona 14). La admisión tiene un costo de Q100 por los cuatro montajes, que en total se realizan en un lapso de hora y media. Más información en www.escenarte.com.gt.