Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Cannes abre entre nubarrones

La cita francesa inaugura hoy con la proyección de Todos lo saben. Varios temas aquejan al festival.

Fecha de publicación: 08-05-18
Por: María Luz Climent, DPA/Redacción Oculta
Más noticias que te pueden interesar

Hoy sube el telón del 71 Festival de Cine de Cannes. Es uno de los más prestigiosos –sino el más– del circuito cinematográfico mundial. No obstante, sobre el evento se ciñen algunos nubarrones que generan ansiedad entre el mundo del cine. Esta es la primera edición tras los escándalos del Me Too. Además, la cita francesa rompió con Netflix por no llegar a un acuerdo en los reglamentos de exhibición y las cintas del servicio de streaming no estarán presentes. Las que sí lo estarán, por su parte, no dejan de lado la polémica: falta por ver si sí podrá ser exhibida El hombre que mató a Don Quijote, Lars von Trier vuelve a la competición luego de ser expulsado bajo acusaciones de nazismo y Star Wars estrenará en la cita su nueva cinta del universo galáctico. Por lo demás, el festival abre hoy con Todos los saben, de Asghar Farhadi. Protagonizan Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

El director artístico, Thierry Frémaux, compareció ayer entre la prensa. En una comparecencia inédita en lustros, Frémaux aclaró que habrá que esperar hasta el próximo miércoles para conocer si la coproducción española El hombre que mató a Don Quijote, del director estadounidense Terry Gilliam, se proyectará en la clausura del certamen.

Esta particular adaptación del Quijote, plagada de infortunios desde su concepción hace ya 25 años, está empantanada en los juzgados por la disputa sobre los derechos que mantiene un
productor con Gilliam, de 77 años.

Sobre Harvey Winstein, Frémaux aseguró que nunca supieron nada de esos abusos y calificó de “inaceptable” el comportamiento del productor. Recordó asimismo se habilitará una cuenta de e-mail y un teléfono de asistencia a las víctimas de abusos durante el certamen. Asimismo señaló que el sábado se celebrará un evento especial en el que se ha convocado a un centenar de mujeres para desfilar sobre la alfombra roja a fin de “subrayar la presencia de las mujeres” en el cine.

Con respecto a la guerra abierta con Netflix, Frémaux reconoció que una de las víctimas de ese enfrentamiento ha sido Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, pues había sido invitado a competir al certamen, pero al no poder llegar a un acuerdo con la plataforma de streaming sobre la normativa de exhibición en Francia, ha tenido que ser apartada de la competición. “Estoy muy triste de no tenerlo en Cannes”, aseguró Frémaux.  Netflix es uno de los actores relevantes de la industria cinematográfica ya que produce a importantes directores.

El glamour desembarca desde hoy cuando Cruz, Bardem y Darín desfilen juntos como protagonistas de Todos lo saben, la película de Asghar Farhadi, el iraní que tiene dos Óscar pero le falta la Palma de Oro. El trío protagonista de esta coproducción española cuenta con algunos de los pocos famosos que este año se pasearán por la legendaria alfombra roja de Cannes. Quien no faltará a la cita es la actriz australiana Cate Blanchett, que este año preside el jurado internacional del certamen.

Etiquetas: