Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Oculta

Ver con ojos del pasado

Esta semana abre una muestra de fotografías que parecen antiguas, pero no lo son.

Fecha de publicación: 01-05-18
Por: Jaime Moreno elPeriódico

Entrar al estudio fotográfico de Jorge Chavarría es como entrar a cualquier otro: es moderno, con un set, flashes y todo tipo de artilugios para capturar imágenes. No obstante, algo rompe con lo establecido, algo no cuadra. Las cámaras que el fotógrafo usa son de diseño antiguo, grandes cajas y cuerpos de acordeón. Chavarría no es un fotógrafo normal, toma imágenes con lentes de más de un siglo de vida y captura la luz en placas de aluminio o de vidrio. Está al frente del proyecto Wet Plate y esta semana abre una exposición con sus peculiares trabajos.

La exhibición de Chavarría llega a la sala del Museo Ixchel este jueves. Se llama Sinergia y en ella presenta una colección de retratos obtenidos con su técnica artesanal. Para obtener las imágenes, el fotógrafo utiliza el método del Colodión Húmedo. Esta es una práctica que proviene del siglo XIX y consiste en humedecer una superficie plana con una solución de algodón disuelto en químicos. Esta se fotosensibiliza en nitrato de plata y luego se expone ante el lente. El resultado es una imagen monocroma que el propio Chavarría revela en su estudio. Este paso es tan delicado como el anterior, ya que requiere de cuidado y precisión para calcular el tiempo de revelado y las áreas en las que se debe trabajar más para lograr la imagen deseada.

Chavarría proviene de un mundo distinto, el de la ingeniería en sistemas. Sin embargo, su pasión siempre ha sido la fotografía y por ello lleva más de tres años experimentando con esta técnica. Su proceso ha sido autodidacta, según cuenta, y se ha embarcado en una labor de hormiga para obtener lentes y compuestos químicos que lo ayuden en su labor. Para Sinergia desfilaron por su estudio decenas de personas con algún rol interesante en la sociedad. Es por ello que las imágenes expuestas corresponden a artistas, músicos y gente ligada al medio cultural. Por lo demás, en Wet Plate recibe a todo tipo de personas que buscan sus retratos por la estética distinta que se obtiene por medio de esta técnica –y la durabilidad de las imágenes, ya que las placas de aluminio  pueden durar cientos de años.

 

Las fotografías de Chavarría son un viaje al pasado, una recuperación del valor de la fotografía como objeto y una peculiar captura de la realidad. Son mirar con ojos antiguos el presente y el futuro.

 

Asista

 

> La muestra Sinergia inaugura el próximo jueves, 3 de mayo. En el Museo Ixchel  (6a. calle final, zona 10, interior campus UFM).  A partir de las 19:00 horas. Entrada libre.