Jueves 19 DE Abril DE 2018
Oculta

Adiós a Survier Flores

El destacado músico guatemalteco residente en Francia murió ayer en París a causa de un accidente de tránsito.

Fecha de publicación: 14-04-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El violinista Survier Flores, uno de los músicos guatemaltecos más respetados en el circuito internacional de la música clásica, murió el día ayer en la ciudad de París, Francia, como consecuencia de un accidente automovilístico.

Guatemalteco residente en Francia desde 1994, Survier Flores López inició sus estudios musicales desde muy temprana edad guiado por sus padres y el reconocido maestro Enrique Raudales. Poco tiempo después, ingresó al Conservatorio Nacional de Guatemala y estudió con el maestro Baudilio Méndez, finalizando los cursos correspondientes con tan solo 15 años.

Flores era uno de esos músicos cuyo talento se beneficiaba del llamado “oído absoluto”, que se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada sin ninguna referencia.

En 1994 viajó a Francia, donde estudió con prestigiosos maestros como Nathalie Saint-Arroman y Christophe Poiget. En 2001 se trasladó a la Universite der Kunste Berlin, para recibir clases de maestría con Ilan Gronich.

Al finalizar sus estudios en Alemania, inició una brillante y destacada trayectoria como violinista de orquesta, música de cámara, concertino y solista con formaciones como el Kamer Ensemble Koln, Ensemble Matheus, Orchestre Symphonique de L’Aube, Musiciens de la Prée, Sinfonieta de París, Opera en Plein Air, Orchestre National de Bretagne, Opera de Tours, Les Paladíns y como artista invitado en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

A principios de este nuevo siglo, fijo su residencia definitivamente en París, desde donde se desplazaba para ofrecer conciertos en diferentes países de Europa, América, Asia y Medio Oriente. En 2013 siendo miembro del Ensemble Matheus, grabó para la firma internacional Deutsche Grammophon un disco intitulado Miroirs, apreciado y premiado por la crítica francesa.

En 2015, grabó su primer disco titulado Violon con repertorio y músicos que han sido parte de su trayectoria artística.

Fue fundador del proyecto “Perfeccionamiento Instrumental Guatemala-Francia” y director artístico de la asociación de la fundación Un Latinoamericano en París (UNLAPAR), que generó una importante labor docente impartiendo Cursos superiores instrumentales en Guatemala y recibiendo jóvenes guatemaltecos en Francia para una estadía de cursos intensivos.

En el 2016, Survier Flores recibió la Medalla de la Alta Asamblea del Senado Francés en reconocimiento al proyecto “Perfeccionamiento instrumental” el cual contribuye a las relaciones entre Guatemala y Francia.