Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Los mapas de Mesoamérica están en la ciudad

Una selección de reproducciones de mapas de la región se exhibe en el país a partir de la semana próxima.

Fecha de publicación: 05-04-18
Por: Redacción Oculta
Más noticias que te pueden interesar

Cuando los exploradores europeos comenzaron el proceso de Conquista de América encontraron una dificultad primordial; para ellos, este continente era un mundo nuevo y lo desconocían en su totalidad. Sin mapas u otras referencias, no sabían a dónde ir. Con las distintas misiones exploratorias llegaron los primeros mapas. Esas cartografías, imprecisas y hasta fantasiosas, eran el primer reflejo de un territorio ajeno a los ojos europeos. Varios son los ejemplos que se conservan. Ahora, algunos de ellos llegan a Guatemala en reproducciones de alta fidelidad.

Una colección de mapas, atlas y libros de viaje estará disponible a partir de la próxima semana en el Instituto Italiano de Cultura –y en simultáneo en La Antigua Guatemala. Se trata de la muestra Mesoamérica, que reúne algunos ejemplos de la Biblioteca Angélica de Roma. En total, la colección suma más de 30 mil volúmenes y al país llegan piezas que hablan sobre estos territorios. Según los organizadores, “las imágenes escogidas para la exposición muestran la evolución de los conocimientos de las tierras americanas”. La selección incluye Tolomeo y su Geografía, pasando por el trabajo de Wytfliet. Además, también incluye imágenes del Tesoro mexicano, una recopilación del siglo XVI que retrata la fauna y flora de América.

La exposición se complementa con obras de los colectivos Cinceles y Guatemala es Guatemala. Entre los expositores estarán David Ordóñez, Beverley Rowley, Mere Godoy y otros.

Asista

La exposición Mesoamérica abre el próximo 10 de abril. A partir de las 18:30 horas. En el Instituto Italiano de Cultura (16 calle 2-55, zona 10). La entrada es libre y se extenderá hasta el 23 de abril. También habrá otra sede en el Real Palacio de los Capitanes, La Antigua. Esta inaugura el 13 de abril, a las 18:00 horas. Se extenderá hasta el 29 de abril y la entrada también es libre. Más información en las redes del Instituto.

 

Etiquetas: