Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Oculta

Marlon Meza: premio BAM letras 2018

El escritor fue anunciado como ganador de la presente edición, dedicada al cuento.

Fecha de publicación: 16-03-18
Por: Jaime Moreno elPeriódico

Ayer se realizó la premiación del concurso BAM letras de cuento 2018. El ganador fue el escritor nacional Marlon Meza Teni por la colección de relatos Coreografía del desencanto. Meza no estuvo presente, ya que radica en Francia. El libro se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala.

El anuncio del ganador del concurso se hizo ayer en un acto público en Sophos, zona 10. En el evento estuvo presente Raúl Figueroa Sarti, organizador del premio por parte de F&G Editores. También participaron los miembros del jurado. En esta ocasión, los encargados de seleccionar al ganador fueron Luna Mishaan, Anabella Acevedo y Arturo Monterroso. Acerca de la obra de Meza Teni, el jurado valoró que “los cuentos que integran Coreografía del desencanto están bien estructurados. Escritos a partir de un buen manejo del lenguaje, ofrecen una mirada fresca e interesante, vinculada a espacios geográficos diversos, aunque la presencia de Guatemala es una constante”. Además, el fallo hace mención a la capacidad del libro de retratar la vida contemporánea sin recurrir al drama y da importancia a la preocupación del autor por el manejo del ritmo y el tono poético.

 

Debido a que vive en Europa, Meza no se presentó a recibir el reconocimiento. En su lugar acudieron miembros de su familia, quienes agradecieron la distinción en nombre del escritor. Además, Teni envió un pequeño discurso que fue leído por Philippe Hunziker (de Sophos) durante el acto. En sus palabras, el escritor explicó más acerca del texto: “Aunque quisiera, hoy me es imposible enumerar los tantísimos detalles que hicieron que este libro resultara tal cual, quizá porque la necesidad de reunir y unificar cuentos en un libro es muy semejante a la necesidad de escribir sin saber lo que se va a descubrir, ya que si algo tiene este ejercicio en común es el de la curiosidad de no saber con qué nos vamos a encontrar al final”. Además, Meza también expuso que los relatos que componen Coreografía del desencanto comenzaron como “universos anecdóticos” diferentes al resultado final. En total, 22 relatos componen el libro. La división temática tiene relación con las ciudades en las que el escritor reside o lo ha hecho: Guatemala, París y Barcelona, con las cuales guarda diferentes nexos que explora en los relatos.

Fin de ciclo

Durante la presentación, Raúl Figueroa también anunció que esta es la última edición del Premio BAM Letras. Según explicó F&G en un comunicado, las razones del fin de la colaboración se deben a “nuevas políticas internas” por parte de la entidad bancaria. Sobre el futuro, Figueroa explicó que “buscarán nuevos patrocinios” para  continuar con la mecánica.