Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Las metáforas visuales de Álvaro Sánchez

El artista nacional inauguró esta semana  su nueva muestra.

Fecha de publicación: 09-03-18
Por: Jaime Moreno Oculta
Más noticias que te pueden interesar

Por la cabeza de Álvaro Sánchez ronda siempre una idea: todo terminará algún día. A partir de ahí, la muerte y sus referencias han sido una constante en su obra. Desde sus ya característicos collages hasta piezas en las que experimenta con la pintura, los elementos que recuerdan al concepto de mortalidad siempre están presentes. Ahora, Sánchez dedica su exposición en curso a este tema. La muestra se llama Memento mori: la muerte como metáfora y está expuesta en elAttico.

El abordaje de la muerte se hace desde la metáfora en la obra del artista. Sus imágenes están plagadas de símbolos mortuorios, como el color negro y las calaveras. A ellos se unen otros elementos, como manchas, cuerpos fragmentados y líneas sueltas que completan las composiciones. La idea es hablar por medio de sensaciones. “Quiero que el espectador, al ver la obra, pueda sentir incluso su propia finitud y que pueda entender la muerte como una manera que tiene la vida de seguir desplazándose”, explica Sánchez acerca de las piezas expuestas. La poeta Carmen Lucía Alvarado va más allá: “Álvaro Sánchez escarba con las uñas una tierra que lo separa de la muerte, desgasta sus dedos en esa tierra y regresa al espacio blanco de la vida para mancharlo, para dejar sus marcas sobre el paredón de nuestros desconocimientos”, apunta en uno de los textos de sala.

Sánchez plantea la muerte, su idea de la muerte, desde una serie de metáforas visuales. Estas provienen de investigaciones propias y de su entorno de intereses. “En la parte estética, esta serie estuvo inspirada en mis investigaciones sobre el Art Brut y Outsider”, explica. No obstante, también reconoce la influencia de artistas como Jean Dubuffet y Antoni Tápies. Eso sí, Sánchez no deja fuera de la ecuación a la música. Reconoce al jazz y al blues como piezas con un papel muy importante en la conformación de estas obras. “A mi forma de ver, representan la mortalidad de la mejor manera”. La muestra está abierta en la galería elAttico (4a. avenida 15-45, zona 14). La entrada es libre y se extenderá hasta el 24 de este mes.

 

Etiquetas: