Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Oculta

Bryce Dessner musicaliza a Alfonsina Storni

El guitarrista de la banda The National puso música a varios textos de la mítica poeta argentina.

Fecha de publicación: 20-02-18
Por: Shaun Tandon AFP
Más noticias que te pueden interesar

El compositor y guitarrista estadounidense de la banda de rock alternativo The National ha puesto música a varios poemas de Alfonsina Storni, la exquisita poeta argentina cuya sufrida vida acabó en
suicidio.

El ciclo de canciones de la aclamada poeta modernista, cuyos audaces versos hablan sobre todo del amor, fue compuesto por Bryce Dessner para la mezzosoprano Kelley O’Connor; lleva como título Voy a dormir, la última poesía de Storni, enviada a un periódico antes de lanzarse al mar en 1938, cuando tenía 46 años.

“Sus palabras me parecen eternas, de verdad. Se sienten tan apremiantes y poderosas ahora como se habrán sentido entonces”, dijo Dessner, de 41 años. La orquesta de St. Luke’s apoyó a O’Connor para el estreno mundial de la obra el pasado jueves 15 en el Carnegie Hall de Nueva York, bajo la conducción de Robert Spano, director de música de la Orquesta Sinfónica de Atlanta y defensor de la música contemporánea.

Dessner escribió la pieza luego de escuchar a O’Connor cantar otra adaptación musical de poesías en español, Canciones de Neruda del fallecido compositor Peter Lieberson, espectáculo al que calificó de  “increíblemente hermoso”.

Palabras de mujer

Dessner, que estudió español en la universidad de Yale, donde obtuvo también su maestría en música, conocía bien a los poetas de la generación del 27, sobre todo a Federico García Lorca, pero notó que las mujeres, tanto entonces como ahora, estaban mal representadas.

“Estaba leyendo poesía en español y quedé impresionado por cómo mucho de lo que escuchamos de esa época es muy masculino. Incluso la poesía en sí misma tiene una suerte de machismo en ella”, dijo.

“Pensando en Kelley, y también en dónde estamos en el mundo, realmente quería trabajar con las palabras de una poeta mujer”, indicó.

Dessner, que previamente musicalizó al poeta chileno vanguardista Vicente Huidobro, se sintió atraído a Storni en parte por la canción de la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa Alfonsina y el mar, de 1969, compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna.

Aunque modesto en los alcances de su obra, Dessner dijo que no había razones por las cuales Storni debería ser menos conocida internacionalmente que García Lorca.

 

Dolor exquisito

Storni nació en Suiza y emigró a Argentina de niña. Fue madre soltera y padeció cáncer de seno, tuvo una variedad de empleos para sostenerse a sí misma y a su hijo, y todo esto alimentó la reivindicación de la mujer en su escritura.

El ciclo de canciones de Dessner abre de manera etérea con el poema Yo en el fondo del mar antes del más romántico Dulce tortura y Faro en la noche en la cual los cornos se destacan como la metáfora de estabilidad del poema.

Cuerdas y percusión crecen en el poema de cierre, creando un clima acuático, brumoso cuando O’Connor dolorosamente canta Voy a dormir.

O’Connor, una estadounidense que ha encontrado una nueva expresión musical en el español, dijo que cantar desde la perspectiva de una mujer es “liberador”. “Respondí a su tormento personal y también a la rendición en su poesía. Hay un dolor exquisito y sin embargo una aceptación  impresionante”, dijo.

“La conexión con el mar en toda su poesía también es algo que parece ser hecho para la música. Para ella, el mar era un hogar, un confort, y al fin y al cabo, un destino final. Esta es una visión muy original de una fuerza que puede ser tan inmensa y ominosa para algunos”.

Etiquetas: