Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Elmar Rojas: color y forma

En las obras del artista están plasmadas sus ideas e inquietudes.

Fecha de publicación: 19-02-18
Los de siempre, serie Guatemala en el dolor, 1994 Por: Redacción Oculta
Más noticias que te pueden interesar

El maestro Rojas murió ayer por la mañana. No obstante, queda su legado. Por medio de su extensa obra, las ideas del artista perduran plasmadas en sus formas y colores característicos. Desde sus extraños y misteriosos seres hasta las tonalidades rojas, azules, grises y negras que aparecen mayoritariamente en sus piezas, el trazo y el color sirven al artista como medio para crear un universo propio. En él, el espectador asiste a la materialización de sus inquietudes y preocupaciones temáticas.

La obra de Elmar René Rojas deambula entre la pintura y la escultura. A lo largo de su carrera, el artista supo plasmar por medio de sus piezas los temas que llamaban su atención o que eran de su interés. Así, ejes como la política y los temas sociales estuvieron siempre presentes en su trabajo, producto de su actividad como parte del grupo Vértebra en la década de 1970. Como parte del movimiento, Rojas se unió a la causa del arte con compromiso social y su función testimonial. Aquí una muestra de su trabajo, disponible al público en el Museo Nacional de Arte Moderno y en la vía pública.

 

La hora de la siembra, 1978-2006

En el Museo

El Museo Nacional de Arte Carlos Mérida mantiene abierta la muestra Los 5 estorbos vivientes. En ella, parte de la colección corresponde a la obra de Elmar Rojas. Admisión, Q5.

Itzul/Andasolo

Sobre la avenida La Reforma está una de sus obras monumentales. Se trata de la escultura Itzul/Andasolo. Tiene como referencia al mítico personaje de Rodríguez Macal en La mansión del pájaro serpiente. Fue colocada en este sitio en 2015.

 

De los rituales del pueblo, 2008

Etiquetas: