Lunes 22 DE Abril DE 2019
Oculta

Elmar Rojas: color y forma

En las obras del artista están plasmadas sus ideas e inquietudes.

Fecha de publicación: 19-02-18
Los de siempre, serie Guatemala en el dolor, 1994 Por: Redacción Oculta

El maestro Rojas murió ayer por la mañana. No obstante, queda su legado. Por medio de su extensa obra, las ideas del artista perduran plasmadas en sus formas y colores característicos. Desde sus extraños y misteriosos seres hasta las tonalidades rojas, azules, grises y negras que aparecen mayoritariamente en sus piezas, el trazo y el color sirven al artista como medio para crear un universo propio. En él, el espectador asiste a la materialización de sus inquietudes y preocupaciones temáticas.

La obra de Elmar René Rojas deambula entre la pintura y la escultura. A lo largo de su carrera, el artista supo plasmar por medio de sus piezas los temas que llamaban su atención o que eran de su interés. Así, ejes como la política y los temas sociales estuvieron siempre presentes en su trabajo, producto de su actividad como parte del grupo Vértebra en la década de 1970. Como parte del movimiento, Rojas se unió a la causa del arte con compromiso social y su función testimonial. Aquí una muestra de su trabajo, disponible al público en el Museo Nacional de Arte Moderno y en la vía pública.

 

La hora de la siembra, 1978-2006

En el Museo

El Museo Nacional de Arte Carlos Mérida mantiene abierta la muestra Los 5 estorbos vivientes. En ella, parte de la colección corresponde a la obra de Elmar Rojas. Admisión, Q5.

Itzul/Andasolo

Sobre la avenida La Reforma está una de sus obras monumentales. Se trata de la escultura Itzul/Andasolo. Tiene como referencia al mítico personaje de Rodríguez Macal en La mansión del pájaro serpiente. Fue colocada en este sitio en 2015.

 

De los rituales del pueblo, 2008

Etiquetas: