Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Adiós a Elmar Rojas

El artista murió esta mañana. Deja una obra vasta que deambula entre la pintura y la escultura.

Fecha de publicación: 18-02-18
Vía: www.elmarrojas.com Por: Redacción
Oculta
Más noticias que te pueden interesar

Una de las voces más destacadas del arte guatemalteco del siglo XX se apagó esta mañana. El artista Elmar René Rojas murió hoy. Tenía 76 años. Le sobrevive su obra, un gran corpus de pintura y escultura.

El artista nació en San Raymundo, Guatemala, en 1942. A lo largo de su vida realizó diversos estudios, que van desde la Arquitectura hasta la Filosofía y las Ciencias Sociales. En relación con los estudios artísticos, pasó por las aulas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, así como en instituciones académicas de Italia, Francia y España. Además, fue fundador del Ministerio de Cultura y primer ministro de la Cartera, en 1986. “El ministro José Luis Chea Urruela lamenta el fallecimiento de Elmar René Rojas Azurdia, Priemr Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala. Connotado artista y promotor cultural quien deja un gran legado en el mundo artístico de Guatemala”.

Su obra se encuentra expuesta en museos y colecciones privadas. Destacan sus piezas en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, así como obra pública –como Andasolo, ubicada en la Avenida La Reforma, a la cual el artista consideró en su momento “el reto más grande de su vida artística”.

A lo largo de su vida, Rojas realizó decenas de exposiciones y recibió varios premios. Destacan el premio Camilo Mori de la novena Biennal de Arte de Valparaíso, Chile, en 1989 y el MAAA World Prize, Estados Unidos, en 1991. También fue ganador de la Bienal Paiz y de Juannio, así como de varios reconocimientos más entregados tanto en el país como en el extranjero.

Vía: www.elmarrojas.com

 

Etiquetas: