Domingo 18 DE Febrero DE 2018
Oculta

La poesía está en Granada

Más de 150 poetas de todo el mundo se reúnen en Nicaragua para el Festival de Poesía de Granada.

Fecha de publicación: 13-02-18
Por: DPA Redacción
Más noticias que te pueden interesar

Desde el domingo se realiza en Granada, Nicaragua, la edición 14 del ya tradicional Festival Internacional de Poesía. A lo largo de una semana, la ciudad nicaragüense se convertirá en la capital centroamericana de la poesía, al reunir a más de cien poetas llegados de todas partes para hacer lecturas, impartir talleres y compartir conversatorios. Esta edición es especialmente emotiva por el reciente fallecimiento de Claribel Alegría, una de las poetas más reconocidas de la escena latinoamericana y pilar fundamental de la poesía de   Nicaragua. Puede seguir las incidencias del evento en www.festivalpoesianicaragua.com.

Habla Belli

La poeta nicaragüense Gioconda Belli instó a los narradores y poetas a ejercer el poder de la palabra “contra viento y marea” para defender al mundo de racistas y fanáticos. Belli habló la noche del domingo en la ciudad colonial, a 45 kilómetros de la capital, Managua, durante la inauguración del evento, en el que participan más de 130 poetas de 53 países. Los invitó a “cargarse de la energía de la imaginación y la belleza de la palabra para enfrentar este mundo y ejercer contra viento y marea, contra el miedo, el racismo y el fanatismo, el poder de la poesía”, dijo la laureada escritora, que además es presidenta de la organización PEN Internacional, capítulo Nicaragua.

La autora de Waslala y La mujer habitada entre una vasta obra de poesía y novela, evocó ante los asistentes reunidos en la majestuosa Plaza de la Independencia de Granada el legado del poeta nicaragüense Fernando Silva y del hondureño Roberto Sosa, a quienes está dedicada esta edición del festival.

Vicepresidenta del Festival de Poesía, Belli también recordó con emoción a la poeta Claribel Alegría, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, quien falleció hace menos de un mes a los 93 años. “Yo la amaba, ella era mi amiga y una extraordinaria poeta”, comentó la escritora a DPA.

Antes de la inauguración formal de la jornada literaria, que se extenderá hasta el domingo 18, se realizó el conversatorio Retos para la integración cultural centroamericana y los asistentes disfrutaron de un ballet folklórico  nicaragüense.

También quedó inaugurada la exposición fotográfica Gloria Fuertes 100, garra de la guerra, en homenaje a la poeta madrileña (1917-1998) y que plasma en imágenes el horror de la Guerra Civil española.

 

El poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival, afirmó que Granada y Nicaragua entera se convertirán esta semana en la “capital de la poesía del mundo”, por la cantidad de participantes y público que asisten a sus actividades.

Uno de los eventos más importantes será la presentación, mañana, del último libro del sacerdote y poeta Ernesto Cardenal (Granada, 1925), titulado Así en la tierra como en el cielo y con el cual sus colegas del mundo literario celebrarán su 93 cumpleaños.

Aunque la sede central del festival es Granada, fundada en 1524 por los españoles, los poetas se desplazarán a distintos municipios de otras provincias para leer sus obras y participar en talleres y conversatorios.

Como es tradicional, el XIV Festival ofrecerá también y de forma gratuita talleres literarios, ferias de libros y de artesanías, recitales con micrófono abierto, exposiciones de arte, conciertos musicales y el tradicional Carnaval poético en el centro de Granada,  previsto para el próximo miércoles.

Por Guatemala

> Guatemala está presente en la edición 2018 del festival. Participan por el país Ana María Rodas, Carlos González y Enrique Argueta.