Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Oculta

Suspenso sobre las tablas

“El cuarto de Verónica” está en el escenario, bajo la dirección de Joam Solo.

Fecha de publicación: 03-02-18
Por: Jaime Moreno/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En los programas de La dimensión desconocida los personajes siempre ingresaban sin saberlo en una pesadilla. Cada episodio los sacaba de su zona de confort y los empujaba hacia una vorágine misteriosa en la que realidad y ficción borraban la frontera que las separa. Es, en esencia, lo mismo que le sucede a una joven, una joven que come junto a su pareja en un restaurante y es abordada por una pareja de ancianos que encuentran en ella un parecido idéntico con Verónica, una joven muerta hace años. Con tretas la invitan a casa para que les haga un favor: hacerse pasar por Verónica para hablar con la hermana de ella, quien está mal de salud y vive atormentada por el recuerdo de la joven muerta. Es el inicio de un viaje de suspenso con un final incierto.

Así es El cuarto de Verónica, obra teatral que está en temporada durante febrero en SoloTeatro. El montaje es dirección de Joam Solo y cuenta con un cartel de peso. Los protagónicos corren a cuenta de Mónica Sarmientos y Daphne Aldana, quienes están acompañadas por Jorge Hernández y Julio De León.

La fuerza escénica recae en el papel de Sarmientos, quien da cuenta de su capacidad polifacética sobre el escenario. Por medio de su juego de matices al momento de construir su personaje, el espectador se ve envuelto en el ambiente que plantea la obra. A ella se contrapone el papel de Daphne, quien hace contrapeso en escena.

La obra teatral es adaptación del libreto homónimo de Ira Levin. Escritor y dramaturgo, Levin nació en Estados Unidos en 1929 y falleció en 2007. Su entorno estuvo marcado por un mundo en conflicto y por los cambios bruscos de mitad de siglo: desde el auge de la televisión hasta la Guerra Fría. Sus novelas se apegan siempre al suspenso, pero con tintes sobrenaturales como aderezo del relato. Uno de sus trabajos más famosos es Rosemary’s baby, novela adaptada al cine por Roman Polanski en 1968 (la cual se ha convertido en cinta de culto para los amantes del género) y que luego tuvo una versión contemporánea con Zoe Saldaña en el protagónico. A partir de ahí el cine se volvió cliente habitual de sus obras: Los niños del Brasil, Las mujeres perfectas, Acosada. Por su parte, El cuarto de Verónica es parte de su serie de obras teatrales, como Rómpete una pierna: comedia en dos actos o Trampa mortal.

 

La pieza montada en SoloTeatro está construida dentro de un escenario único: el cuarto de Verónica. La ambientación se intuye como antigua, pero en realidad es atemporal. Esta técnica da la sensación de presenciar un set televisivo o de cine clásico. El espectador debe ingresar en el juego mental que plantea la narración escénica. A partir de este espacio, los actores elaboran una historia que deambula entre lo fantástico y el terror sicológico, la cual se materializa por medio de su fuerza histriónica. “A ver, ¿decime ahora cuál es la realidad?”, le pregunta Mónica Sarmientos a Daphne en uno de los diálogos. Al final, incluso el espectador dudará al momento de responder.

Funciones

La temporada inició la semana pasada. El cuarto de Verónica estará en cartelera durante los sábados de febrero (hoy, el 10, 17 y 24). En SoloTeatro (Avenida Las Américas, zona 13). A partir de las 20:30 horas. La admisión es de Q100. Más información en Facebook/SoloTeatro Avenida Las Américas.

Promoción

En Oculta tenemos pases dobles para asistir a cualquiera de las funciones de la temporada. Si desea obtener uno, aquí la dinámica:  sigua nuestra cuenta en Twitter  (@Oculta_eP) y postee un tuit con una foto de esta publicación; no olvide etiquetarnos en ella. Sortearemos las entradas entre los interesados. ¡Suerte!

Para suscriptores

Los suscriptores de elPeriódico tienen beneficio especial al momento  de adquirir sus entradas.  Presente La Tarjeta en taquilla y obtendrá 2 x 1 en los boletos.

Etiquetas: