Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Oculta

Manuel José Arce está de vuelta

Un nuevo libro recoge parte de la obra teatral del escritor.

Fecha de publicación: 31-01-18
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

De todos los nombres que giran en la escena del teatro guatemalteco hay uno que es difícil pasar por alto: Manuel José Arce. El dramaturgo –además de poeta, ensayista y columnista– supo retratar su realidad por medio de piezas escénicas que recrean la angustia, el dolor, la frustración y la ilogicidad del tiempo que le tocó vivir. De su mente crítica surgieron obras icónicas, como Delito, condena y ejecución de una gallina o Sebastián sale de compras, así como decenas de opiniones punzantes acerca de su entorno en los Diarios de un escribiente. Murió joven, a los 55 años, exiliado en Francia. Era 1985 y buena parte de su obra quedó en círculos íntimos o con ediciones de difícil acceso… hasta ahora. Un nuevo libro recoge parte de esos guiones y los agrupa en una antología patrocinada por Adesca.

La compilación de obras lleva por título Diálogos ilógicos, rituales y otras obras de teatro. Consta de casi diez piezas y surgió del interés por conocer más acerca de la obra del escritor.

El responsable de esta antología es Jonathan Van Der Henst, quien allá por 2014 comenzó a interesarse por la obra de Arce. No obstante, sus búsquedas siempre chocaban contra listas de obras en solapas y tesis, pero parecía siempre un punto de no retorno al no poder conseguirlas para su lectura. Decidió indagar más, ubicó en algunas revistas algunas de las piezas e hizo consultas en la Universidad Popular. La travesía lo llevó hasta figuras como Julia Vela o Roberto Díaz Gomar, quienes le abrieron las puertas y lo dejaron acceder a documentos que tenían en posesión. Ya con un grupo considerable de obras, Van Der Henst habló con la hija de Manuel José para plantearle un proyecto de edición. Ella aprobó la antología, al tiempo que estaba vigente la convocatoria para proyectos culturales de Adesca y todo cayó por su propio peso.

El resultado se presentó recién en el Teatro Nacional y ya está disponible al público. Eso sí, según comenta el responsable, este es apenas el tomo primero. La obra de Arce es amplia y aún queda mucho por recopilar.

 

Obras

 

Las obras contenidas en la antología son:

– Aquiles y Quelonio

– Diálogo del gordo y el flaco con una rocola

– El gato que murió de histeria

– La última profecía

– La chabela en la historia

– Rituales y testimonios

– Aurora

– Cinco centavos

El libro

Diálogos ilógicos, rituales y otras obras de teatro de Manuel José Arce ya está disponible para los lectores. Puede encontrarlo en Casa del Libro (Casa de Cervantes, 5a. calle 5-18, zona 1). El costo es de Q50. También estará disponible en Sophos en las próximas semanas.

 

Etiquetas: