Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Las dudas del Oscar

El contexto actual plantea interrogantes para la ceremonia cumbre de los premios al cine. Los nominados se anuncian mañana.

Fecha de publicación: 22-01-18
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri Por: Jackie Coyle AP
Más noticias que te pueden interesar

Las votaciones para las nominaciones a los Oscar ya se cerraron, pero el impulso a la campaña “Me Too” en Hollywood continúa. Cuando se anuncien las nominaciones a los Premios de la Academia el martes por la mañana, puede que sea un breve momento de celebración para una industria en llamas por los escándalos de acoso sexual y protestas por desigualdad de género.  Pero quizá haya más leña que echar al fuego.

¿Será que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas repita lo que ha hecho en 85 de 89 años al nominar solo a directores del sexo masculino? ¿James franco se colará a la categoría de mejor actor después de que varias mujeres lo acusaron de una conducta sexual inapropiada mientras filmaban escenas sexuales?  Franco negó las acusaciones en programas nocturnos días antes de que cerraran las votaciones para las nominaciones el viernes.

Cualquiera de esos resultados harán que las nominaciones a los Oscar, una mañana que años antes era dominada por Harvey Weinstein, se conviertan en un capítulo tenso más de la saga “Me Too” que ya ha conformado y modificado la contienda por los Oscar como nunca antes.  A continuación cuatro interrogantes previas a las nominaciones del martes:

¿HAY UNA CINTA FAVORITA? 

Tras ganar cuatro Globos de Oro, incluyendo mejor película de drama, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh podría haber tomado finalmente el lugar en la contienda por los Oscar que nadie quiere: favorita. Si Three Billboards está en primer lugar, es solo por poco, la sigue muy de cerca The Shape of Water del mexicano Guillermo del Toro, una fábula de la Guerra Fría que podría tener el mayor número de nominaciones el martes gracias a su fastuosa producción y su celebrado elenco.

También están en la contienda Lady Bird de Greta Gerwig, Get Out de Jordan Peele y Dunkirk de Christopher Nolan. Cada una tiene sus propios méritos. Lady Bird es la única contendiente importante realizada por una mujer y es quizá la cinta más aclamada por la crítica del año. Get Out mezcla géneros y trata del racismo y Dunkirk es la única cinta de gran presupuesto con un enorme espectáculo visual de todas.

 

The Shape of Water

¿Podría regresar la controversia Oscars-So-White? 

El año pasado triunfó Moonlight y películas como Fences y Hidden Figures encabezaron un revés a dos años consecutivos de solo actores blancos nominados . Las nominaciones del martes no repetirán lo ocurrido en 2015 y 2016, pero tampoco tienen una gran cantidad de posibles candidatos diversos.

Kaluuya, Mary J. Blige (Mudbound) y Octavia Spencer (The Shape of Water) son favoritos para conseguir nominaciones pero ninguno es considerado el más fuerte en sus categorías. Mucho depende de cómo reciba la academia a Get Out. Es la única cinta que podría llegar a la categoría de mejor película con un protagonista afrodescendiente. Como película de terror con un director debutante está lejos de ser una contendiente al Oscar prototípica. La película de Peele se estrenó el año pasado el fin de semana de los Oscar.

 

¿Pueden Los Oscar superar a Los Globos? 

Quien sea que esté nominado, una pregunta poco inusitada quedará en el aire: ¿Los Oscar del 4 de marzo se sentirán meramente como una secuela más recatada de los Globos de Oro?

Los Globos de Oro suelen ser un ensayo general para el gran evento. Pero este año, gracias a la protesta con vestidos negros de las asistentes femeninas y una serie de discursos encendidos de las ganadoras del sexo femenino, los Globos tuvieron una prominencia casi tan grande como los Oscar. Como los primeros premios importantes en confrontar el paisaje pos Weinstein, quizá le quitaron algo de ruido a los Oscar.

Jimmy Kimmel, quien será anfitrión de la transmisión de los Oscar por ABC, por segundo año consecutivo, dijo a los reporteros en la gira de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión que, con el clima actual, los dos meses entre los Globos y los Premios de la Academia son una eternidad.  “Agradezco a (el anfitrión de los Globos, Seth Meyers) por ser esa prueba de fuego”, dijo Kimmel. “En cuanto a cómo lo manejaré el problema es que son dos meses a partir de ahora, así que es casi como entrar a una bañera caliente, no puedes saber cuál es la temperatura hasta que estás ahí”.  Aun así a los Oscar les faltará un elemento que sí tuvieron los Globos: Oprah. Se requerirá algo más que un error con un sobre para superar eso.

 

Get Out

 

 

 ¿Cómo alterará la campaña “Me Too” las cosas? 

> Las campañas rumbo al Oscar, de Kevin Spacey a Dustin Hoffman, se han esfumado, por ejemplo. Antes de que Franco (The Disaster Artist) respondiera incómodamente preguntas duras de Stephen Colbert estaba en el límite como contendiente a mejor actor, detrás de Gary Oldman (Darkest Hour), Timothee Chalamet (Call Me By Your Name), Daniel Day-Lewis (Phantom Thread), Daniel Kaluuya (Get Out) y Tom Hanks (The Post). Muchos votos ya habían sido emitidos cuando las acusaciones en su contra llegaron, pero no hay que olvidar que muchos miembros de la academia esperan hasta el último minuto para emitir su voto.

> La atención estará puesta en especial en la categoría de mejor director, para la que solo han sido nominadas cuatro mujeres en la historia de los Oscar. Entre las múltiples estadísticas que reflejan el desequilibrio en Hollywood, esta es una de las más claras en mostrar las brechas de la industria.

Etiquetas: