Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Oculta

Siempre hay un ojo que nos ve

Las mejores imágenes del año pasado se exhiben en EsFotoperiodismo a partir de la próxima semana.

Fecha de publicación: 19-01-18
Luis Soto AP
Por: Jaime Moreno elPeriódico

En muchas ocasiones, la realidad es algo lejano que llega a nuestros ojos solo a través del lente de una cámara. Los atentados, las discusiones políticas, los hechos de violencia son presenciados en vivo por números limitados de personas; millones, en cambio, los ven a través de una pantalla o impresos en un diario. Los ojos encargados de capturar esos instantes son los de los reporteros gráficos o fotorreporteros y las imágenes resultantes son testigos fieles de su tiempo. Desde hace años en El Salvador se realiza EsFotoperiodismo, un proyecto fotográfico que recoge lo mejor de las imágenes del año. La próxima semana la muestra llega al país, de la mano del Centro Cultural de España (CCE).

 

Víctor Peña,. El Faro

La muestra recoge el trabajo de distintos fotoperiodistas de la región y llega este año a Guatemala de la mano de varias imágenes nacionales que marcaron los últimos meses. Para esta edición, los organizadores propusieron el tema “Siempre hay un ojo que nos ve”, en referencia al registro de la realidad que los fotógrafos hacen con su lente cada día. Las imágenes, según indica el festival, “registran los distintos entornos tanto políticos, simbólicos y cotidianos, acontecidos durante el año pasado y que en su mayoría fueron publicadas en prestigiosos medios locales y agencias internacionales”.

 

Alex Cruz elPeriódico

Para los fotógrafos participantes la conformación de la muestra fue un reto, uno que los condujo a mostrar de la manera más fiel posible “el entorno en el que sobreviven día con día nuestras sociedades”. Dentro de los medios que tienen imágenes en la exposición están Publinews, el salvadoreño El Faro, la agencia internacional AP y elPeriódico. Alex Cruz, fotorreportero de este medio, aporta una imagen tanto reveladora como puntual para retratar a la sociedad actual: durante una jornada de erradicación de campos de amapola en el occidente de Guatemala, un soldado se hace una selfie con una de las flores. Siempre hay un ojo que nos ve; ahora es momento de ver los resultados de esas miradas. La exposisión, que confronta al visitante con su entorno, abre el año en la agenda del CCE

CCE

El Centro Cultural de España en Guatemala atiende de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Además, los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Para más información puede buscar la página de la institución en Facebook/CCE Guatemala.

 

Edwin Bercian Publinews

Inauguración

 

> La muestra inaugura el próximo martes, 23 de enero. A partir de las 19:00 horas. En la sede del CCE (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux). La entrada es libre.