Viernes 19 DE Octubre DE 2018
Oculta

Apuntes a la batalla sucedida, lo nuevo de Los Zopilotes

El escritor Eynard W. De Conqueabur publica hoy su nuevo poemario.

Fecha de publicación: 13-01-18
Por: Jaime Moreno/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En 2014 Eynard W. De Conqueabur buscaba una editorial. Deseaba publicar su primer poemario y no encontraba casa para sus palabras. Entonces decidió, junto con un amigo, tomar la iniciativa y fabricar su propio libro. Lo tomaron literal y manufacturaron los ejemplares. Esto dio vida al Proyecto Editorial Los Zopilotes, una editorial cartonera e independiente que ha sabido transitar por la escena local desde entonces. Hoy por la tarde Eynard publica su nuevo poemario, Apuntes a la batalla sucedida (la sinventura de otras dimensiones). En La Antigua. Entrada libre.

Acerca de su nueva propuesta, el escritor no duda en verlo como un avance en su forma, mas no en el fondo. “Publiqué mi primer poemario en 2014, con cierto estilo característico”, dice. No obstante, “sentía que ya me estaba quedando solo en ese estilo. Siento que esta fue una etapa nueva, absolutamente necesaria”. Para Conqueabur las ideas continúan constantes, pero “la manera de manifestarlas es donde se dio un giro completo”, explica. La producción del poemario tomó más de tres años.

En cuanto a las temáticas del nuevo texto, Eynard siente que son variadas y cambiantes, incluso dentro de los poemas mismos. “Creo que los poemas hablan de cosas diferentes, un mismo poema parte de un lado y le da la vuelta completa, enlazando el inicio con el final”, indica. Sin embargo, su producción no está exenta de “las ideas clásicas del arte”, como el amor, la vida, la muerte y el cansancio de vivir.

Año que promete

El año que recién comienza viene cargado de nuevos proyectos para la editorial. A finales de 2017 presentaron un texto de Francisco Méndez, Premio Nacional de Literatura el año anterior. Tendrán una nueva presentación ahora en enero. “Luego está el certamen de poesía del año pasado”, comenta Conqueabur para anunciar que este año se publicará al ganador y una antología con lo mejor de los trabajos presentados. Se espera, además, convocar a una nueva edición del certamen de cuento que Los Zopilotes promociona.

El escritor nació en La Antigua Guatemala en 1990. Es fundador y director del Proyecto Editorial Los Zopilotes, así como la librería Cronopios y la revista Conqueabur. Posee estudios en Literatura y su trabajo ha sido publicado en diversas antologías tanto en Guatemala como en México, Honduras, Costa Rica, Chile, España y El Salvador.

 

Presentación

La presentación del poemario Apuntes a la batalla sucedida (la sinventura de otras dimensiones) es hoy, a partir de las 19:00 horas. En el acto estará presente el autor y los comentarios corren a cuenta de Marcos Gutiérrez, Willy Posadas y Gerardo García del Cid. El evento es en Txirrinta (7a. avenida norte, No. 16, La Antigua). La entrada es libre y la música la pone Pablo Faena. El libro, además de en el evento, puede conseguirse en Sophos y en Casa del Libro. Para mayor información sobre la editorial visite Facebook/ Proyecto Editorial Los Zopilotes o llame al teléfono 5578-9042.

CLVIII

Incierto el corazón de cuatro latidos de más: el incienso, las nubes, la sangre: ofrendas para sobrevivir en nuestro desastre inventado: ¿pero de verdad somos a  buena voluntad de voluntarios de la tierra con el sol y el agua: palomas volando con hondazos, perros abandonados, gatos sin ojos,  peces ahogados, bichos cercenados…?

Etiquetas: