Martes 17 DE Julio DE 2018
Oculta

Un Van Eyck digital

Las obras del artista flamenco están en línea.

Fecha de publicación: 12-01-18
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Un sitio Internet permite desde este jueves examinar con lupa veinte obras maestras del pintor “primitivo” flamenco Jan Van Eyck, gracias a miles de fotografías en color de alta resolución, infrarrojos y clichés con rayos X.

El sitio (http://closertovaneyck.kikirpa.be) está dirigido principalmente a los investigadores o estudiantes, pero permite también escrutar, con un detallismo desconocido hasta ahora para el gran público, las pinturas de Jan Van Eyck, entre las cuales el conocido retablo de Gante (oeste de Bélgica)  La Adoración del Cordero Místico.

Con la ayuda del ratón, el internauta puede ampliar hasta niveles impensables la imagen, que permite apreciar las variaciones sutiles de color y las grietas que el tiempo ha dejado en las pinturas.

“Hasta ahora, la observación mediante microscopio era un privilegio excepcional, reservado a algunos restauradores y conservadores de museos. Que el mundo entero tenga acceso a esta calidad de imagen es una revolución” explicó Bart Fransen, responsable del proyecto en el Real Instituto de Patrimonio Artístico (IRPA) de Bruselas, a la agencia Belga.