Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Oculta

Un relato en 5 canciones

El cantautor nacional Gabriel Fuentes presentó en semanas recientes su primer material discográfico: “Del caos al cosmos”. Fue un trabajo colaborativo que involucró músicos en diferentes países. elPeriódico conversó con él vía digital.

Fecha de publicación: 18-12-17
Por: Redacción Oculta
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo comenzaste en la música?

– Comencé aprendiendo a tocar diversos instrumentos musicales, y durante toda mi adolescencia estuve muy interesado en ser un multiinstrumentista. A los 15 años, y ya con unas 40 canciones en el bolsillo, decidí comenzar a tocar en vivo y durante esos años estuve activamente tocando en bares y restaurantes de la ciudad, acompañado de otros cantautores como Dominique Hunziker y Aimin Etwal. A los 17 inicié con la producción de este EP, ese proceso nos tomó dos años. Actualmente tengo 20.

¿Cuál fue el proceso que seguiste para la realización de este disco?

– Con Juan Pablo Berreondo, el productor del disco, tomamos la decisión de comenzar con la grabación de maquetas acústicas de los temas en lugar de realizar demos preproducidos. Esto significaba darle libre albedrío musical a todos los músicos que participarían en la grabación del EP. Luego se grabaron sobre esas maquetas las baterías y bajos juntos, y con esa base fuimos incorporando más elementos como guitarras (grabadas en Guatemala y Argentina), cellos (grabados en California), sintetizadores (grabados en Inglaterra), trompetas y unos cuantos instrumentos más. El criterio de los músicos fue importantísimo y cada uno logró imprimir su esencia al proyecto, me parece que eso le dio muchísimo valor al álbum.

¿De dónde provienen los temas que lo componen?

– El disco pretende explorar la naturaleza caótica de las relaciones sentimentales. Desde siempre me han intrigado todas las contradicciones que se hallan en lo más profundo de nuestra psique, es como si cada persona fuera un oxímoron andante. La manera de explorar las complicaciones que surgen dentro de esas estructuras quiméricas a las que llamamos relaciones humanas fue tomando mis experiencias personales más íntimas y dándoles forma de canción. Aunque el disco narra una sola historia, cada canción fue escrita para una persona distinta.

 

Tu portada es de Álvaro Sánchez. ¿Por qué decidiste trabajar con él?

– Álvaro es mi artista local predilecto, con esto en mente le propuse que cada una de las canciones de Del caos al cosmos tuviera, por cara, una de sus obras. A él le encantó la idea y días después estábamos en su oficina fotografiando su moleskine de sketches. Pienso que todo ha encajado muy bien, la obra de Álvaro es muy similar a la mía en cuanto a la exploración del caos en los sentimientos humanos se refiere.

¿Cómo definirías tu trabajo? A oído inexperto parece rock/pop/balada.

– Siempre he dicho que hago “canción de autor”, un género que se enfoca más en el peso del contenido lírico y que, por ello, me da la libertad de poder elegir, entre una gama de estilos distintos, el que se adapte mejor a la intención de la canción. Cada una exige un trato diferente, a veces pueden pedir algunos elementos de blues, o de rock/pop alternativo, pero sin llegar jamás a materializarse en esos géneros.

¿Qué tan fácil es producir música en el país?

– Como todo en Guatemala, conlleva sus dificultades. Pero creo que cada día que pasa es más fácil, tenemos localmente músicos de categoría internacional con los que es un placer (y un lujo) trabajar de cerca, tenemos el hardware y software necesarios para la producción, y los procesos que no recomendaría realizar dentro del país (como la masterización) se pueden hacer en otras ciudades sin incurrir en gastos elevados. Del caos al cosmos fue masterizado en Los Ángeles, por ejemplo.

Escuche

El disco Del caos al cosmos está disponible en plataformas de música en streaming, como Spotify.

 

Etiquetas: