Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Los mayas digitales

Google, el Museo Británico e instituciones nacionales lanzaron los resultados de un proyecto de digitalización de patrimonio.

Fecha de publicación: 09-12-17
Más noticias que te pueden interesar

A finales del siglo XIX, el arqueólogo británico Alfred Maudslay llegó a Guatemala tras un misterio. En ese entonces las selvas mesoamericanas aún eran lugares indómitos, desconocidos, que guardaban celosas muchos de sus secretos y que solo algunos exploradores habían logrado descifrar. Maudslay visitó Tikal, Copán, Quiriguá y otros sitios tanto en Guatemala como en Honduras y México. Tomó registros, realizó anotaciones, hizo fotografías en placa de vidrio, publicó libros; pero uno de sus mayores aportes fue la utilización de yeso para la extracción de moldes de las piezas que más llamaron su atención. Los trasladó al Museo Británico, en donde se imprimieron copias de estos registros. Hoy, incluso, algunas de ellas siguen en exposición. Era tecnología de su tiempo.

Hoy, Google Arts & Culture y el Museo Británico recuperan el legado con tecnología del siglo XXI. Por medio de técnicas de punta en escaneo y digitalización, ambas instituciones crearon en conjunto una colección de modelos 3D a partir de los moldes, así como un ambicioso proyecto de realidad virtual para visitar algunos sitios mayas emblemáticos, como Quiriguá. La presentación en el país fue el jueves pasado en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

En el acto estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Cultura y del Inguat, así como representantes del Museo Británico y Google. También estuvo presente Carolyn Davidson, embajadora británica en el país, quien apeló a las oportunidades que esta colaboración brinda a la exposición nacional: “Estoy segura que la presencia de Guatemala en este proyecto va a acrecentar el interés en este bello país alrededor del mundo”, dijo. Por su parte, Jago Cooper, del Museo Británico, se refirió a Maudslay como un testigo de la grandeza de la civilización maya: “Las fotografías y yesos de Maudslay, transportadas a través del Atlántico, trajeron un nuevo entendimiento de una sociedad que había creado unas de las más grandiosas ciudades del mundo”.

La web

La página que han preparado en conjunto Google y el Museo Británico está dividida en varias secciones. Está en español y tiene apartados para perfilar tanto a la civilización maya como a su legado. Además, habla también acerca de la colección maya en el museo (una institución con más de 8 millones de piezas provenientes de todo el mundo) y sobre el legado de Maudslay. No obstante, las secciones principales están dedicadas a viajes virtuales a sitios mayas de Guatemala y a visualizaciones de los modelos 3D. Cabe destacar también un apartado para máscaras guatemaltecas, otro para escritura maya y uno más acerca de conservación de material arqueológico. La plataforma también incluye un proyecto de realidad virtual, el cual tiene fines educativos.

> Visite la web del proyecto en  g.co/British MuseumMaya

Etiquetas: