Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Oculta

Regresa el amo de la noche

El nuevo libro de Estuardo Prado llega este fin de semana.

Fecha de publicación: 08-12-17
Por: Jaime Moreno/elPeriódico

El escritor nacional Estuardo Prado está de vuelta. Regresa mañana por la noche para presentar el libro Pulp, una colección de relatos híbridos en los que todo juega para reunir un conjunto narrativo que se construye desde las plataformas digitales, las formas del cine y la experimentación. Como no puede ser de otra forma, el texto llega desde las entrañas de la Editorial X.

Lo primero que llama la atención en la nueva apuesta de Prado es su composición. Parece una colección de cuentos, pero no lo es; se asemeja a un cómic en tamaño, forma y material, pero tampoco. Es, en todo sentido, un producto experimental. “La idea siempre ha sido hacer libros que no son libros”, explica Prado, quien ya había incursionado en este juego con Amos de la noche. “He tratado de hacer textos híbridos en los que las fronteras entre un género y otro sean porosas”, puntualiza. El autor explica la propuesta como un juego de imágenes, tanto en el lenguaje como en la conformación misma del libro.

Pulp ve la luz tras más de año y medio de preparación. Como siempre, es un proyecto de la Editorial X, sello con ya varios años acumulados y que ha caminado al lado de Prado. Con esta apuesta, la casa editora vuelve al ruedo. “Después del receso que tuvimos a principios de los dos mil, la idea era publicar gente nueva o gente ya conocida con textos nuevos”, dice Prado para explicar el porqué no han realizado reimpresiones de sus primeros títulos. Eso sí, el espíritu alternativo/independiente sigue tan fuerte como en sus primeros años. “Las editoriales independientes son una alternativa ante la problemática de no tener acceso a nueva literatura, a una propuesta no que no necesariamente sean libros comerciales o que responda a tendencias del mercado”, finaliza. Y no es para menos: Pulp se presentará mañana, en el marco de un Festival de Editoriales Alternativas que se realiza en el Centro Histórico.

Presentación

>La presentación es mañana, sábado 9 de diciembre. A las 20:00. En ArteFakto502 (4a. calle 5-15, zona 1). Entrada libre.

Las editoriales alternativas están de fiesta

Este fin de semana se dan cita en el Centro Histórico varias editoriales alternativas. Sus contenidos van desde la poesía hasta la novela, pasando por muestras menos comunes como zines, panfletos, encuadernados artesanales y libros gráficos. El evento está organizado por ArteFakto502 y los diversos sellos participantes. La actividad es libre y se realizará en tres sedes. Hoy, el sábado y el domingo, desde el mediodía.

Sellos participantes

Editorial X

Ediciones Bizarras

Los Zopilotes

nadaEditores

Editorial Tuk-Tuk

Ediciones La maleta ilegal

Editorial Cuarta Dimensión

Watenauta

Ediciones del Pensativo

Macha

> Sedes

Tres sedes se han destinado para el festival. La primera es Café Rayuela, en la 6a. avenida 3-61, zona 1; la segunda es el bar Xibalbá, en la 4a. calle 5-32, zona 1; y la tercera es la 502 Pizza, en la 4a. calle 5-15, zona 1.

Calendario

A lo largo de los tres días de actividades hay presentaciones de libros y lecturas de poesía. Aquí una recomendación por cada jornada.

Hoy

Poesía

El festival cierra su primera jornada con una lectura de poesía a cargo de nadaEditores e introÁcido. A partir de las 20:30 horas. En Xibalbá.

Sábado

Francisco Méndez

El Premio Nacional de Literatura 2017 presenta Cuentos salvajes de animales indómitos. Llega de la mano del Proyecto Editorial Los Zopilotes. A las 19:00 horas. En 502 Pizza.

Domingo

Micrófono abierto

El festival cierra el domingo a la noche con un micrófono abierto. A las 19:00 horas. En Rayuela.

> Para conocer el calendario completo de actividades visite Facebook/Festival de editoriales alternativas y otras cosas, o bien Facebook/ArteFakto502.