Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Oculta

Rock en cuerpo y alma

La banda Cuerpo y Alma vuelve a la escena con Reinvención, disco que recopila temas viejos y nuevos.

Fecha de publicación: 06-12-17
Por: Jaime Moreno/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Verlos en su primera etapa debió ser un espectáculo sensorial: en la Guatemala de mediados de siglo, cinco jóvenes parados sobre un escenario atacando con furia los instrumentos con canciones que hacían frente a un entorno que comenzaba a tornarse hostil. Eran la banda Cuerpo y Alma, una de las pioneras de la escena rock en el país. Su música, tan atípica como experimental, mezclaba la clave del rock con los sones populares guatemaltecos. En semanas pasadas la agrupación presentó un nuevo disco, que llega para conmemorar sus casi cincuenta años de vida.

La banda se formó en 1969 en las periferias (o lo que entonces eran las periferias) de la ciudad de Guatemala. Sus integrantes originales fueron Maco Luna, en la voz; Nefi Muñoz, en la batería; Roberto Ovando, en el bajo; Marcelino Blanco, en la guitarra líder y Basilio Blanco en la guitarra rítmica. Irrumpieron en la escena nacional y para 1972 contaban ya con un disco bajo el brazo, Sin camino.

 Su gran fortaleza, además de unas letras transgresoras, era un sonido basado en el rock sicodélico y los sonidos y ritmos de instrumentos de la tradición prehispánica. No obstante, la banda se disolvió en 1974 en medio de un ambiente político complejo en el que el conflicto armado avanzaba hacia sus años más oscuros. A eso, Maco Luna lo llamó Son-Rock. “Fue una idea mía, porque mi papá era marimbista y tenía un conjunto. A veces me iba con él a tocar y siempre al final de cada fiesta él tocaba un son. En esa época que andábamos con la púrpura y Black Sabbath les dije (a la banda) que quería buscar un sonido más propio y decidí fusionar el son con el rock duro”, dice.

Pasada la tormenta, en 2006 Cuerpo y Alma decidió volver a los escenarios. Los integrantes eran nuevos, a excepción de Luna, quien se mantuvo como pilar del proyecto. La nueva formación llegó con Julio César Luna en la batería, Carlos Castillo en la guitarra líder, Haroldo Zamora en los teclados y Maco volviendo a la voz y asumiendo el rol del bajo. En 2014 grabaron Incombustible, el segundo material de estudio de la agrupación.

El regreso

La noche del 15 de noviembre pasado los sonidos de Cuerpo y Alma volvieron a inundar el escenario. Esta vez, en vez de festivales y locales cerrados, las tablas del Centro Cultural de España acogieron a la agrupación en un ambiente festivo. La noche era el cierre del ciclo 2017 de I N D E P E N D I E N T E, una iniciativa del CCE para dar a conocer propuestas nuevas en la escena. No obstante, el último espacio del año estuvo reservado para una la revisión del legado de una banda pionera. El público, heterogéneo en edades, estuvo a la altura de la ocasión: aplaudió, coreó y al final pidió “otra más”. Desde el micrófono, Maco Luna recordó a los asistentes que “el rock es de gritos, el rock es de chiflidos, el rock es de aplausos”.

La noche del concierto sirvió como presentación del disco Reinvención. Fue realizado con el apoyo de CREA, división del Ministerio de Cultura. Consta de diez temas que entrecruzan las canciones antiguas de la banda con temas nuevos. Así, piezas como Mariguana y La capirucha se confrontan con Secretos y Suspendido en el aire. A lo largo del disco, la banda hace una aproximación a la realidad, la de entonces y la de hoy, al amor y a otros demonios. No obstante, es también un viaje hacia lo interno. En No pares, la voz de Maco dice con serenidad que “el cuerpo está cansado, pero el alma vibra y grita, no pares, no pares, no pares”. Eso es precisamente lo que ha hecho Luna a lo largo de estos años, no detenerse y tratar de mantenerse vigente en la escena musical. Cuerpo y alma está de vuelta y con la energía suficiente para, tras medio siglo de son-rock, encarar un futuro cargado de estridencias.

A la venta

Para obtener una copia del disco Reinvención puede contactar a Maco Luna, en el teléfono 3086-6605. También habrá un concierto el próximo 15 de diciembre. A las 20:00 horas. En TrovaRock (6a. avenida 3-39, zona 1). Más información en Facebook/TrovaRock Guatemala.