Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Oculta

El arte en la ausencia

Un museo itinerante visita hoy por único día el país. Su eje de trabajo es el concepto de la nada.

Fecha de publicación: 28-11-17
Por: Jaime Moreno/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A mediados de la década de los sesenta el artista Robert Smithson tuvo una idea: hacer un museo dedicado a la nada y sus implicaciones en el arte. En su momento lo llamó Museum of the Void y desde entonces ha ido creciendo tanto en colección como en alcances. Hoy, bajo el nombre de No Show Museum (Museo de la nada) está a cargo del artista suizo Andreas Heusser y tiene su sede institucional en Johannesburgo bajo el ala de la Sociedad de la Nada. Desde hace más de dos años está en itinerancia y hoy, por único día, estará en el país.

La forma del museo también es peculiar. Llega al país alojado en un minibús transformado y restaurado. Al estacionarse despliega un espacio expositivo de siete metros cuadrados. En su colección figuran piezas de artistas globales como Marina Abramovic, Marcel Duchamp o Maurizio Cattelan.

Definir la nada desde la perspectiva del arte es una tarea que muchos artistas han tomado a lo largo del siglo XX. Según explica el museo en su misión institucional, la “nada se ha convertido en una categoría estética igualmente distintiva como lo bello, lo feo o lo absurdo. El examen artístico del (no) fenómeno “nada” ha cuestionado las prácticas tradicionales de producción de arte y ha dado lugar a nuevas posibilidades de interpretación espacial, temporal y material”.

 

En Guatemala la institución que recibe al No Show Museum es Sótano1. Gabriel Rodríguez, gestor de la actividad en el país, explica que fue el propio Heusser quien se contactó con ellos para que el museo estuviera en la ciudad como parte de su gira por Centroamérica. Decidieron buscar un espacio para él y su minibús, “para dar a conocer modelos de gestión dinámicos de exposiciones, donde se puede trabajar con un espacio móvil”.

La nada

La exposición que maneja actualmente el No Show Museum está dedicada a la ausencia. El concepto de la muestra es abordar este tema por medio de obras que tienen en común el haber sido “robadas, perdidas o destruidas, o que nunca han existido”. La muestra se llama ¡No falta nada!.

El museo se acerca al concepto de nada desde varios postulados base. Estos giran en el eje de cómo definir a la nada. Según explica la organización, a la nada se le puede entender como “negación, aniquilación, vacío, invisibilidad, reducción, laguna, declaración, noción”. Rodríguez va más allá: “Abarca ideas que no son materiales o no tienen representación material, como el vacío”, explica. La colección del museo es completamente virtual y puede visitarse en la web www.noshowmuseum.com.

La cita

El Museo de la Nada estará solo un día en Guatemala. Hoy, de 19:00 a 22:00 horas, frente al bar Esperanto (11 calle 3-36 zona 10). La entrada es libre.

Etiquetas: