Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Oculta

R.E.M.: “Los estadounidenses vivimos ahora en tiempos muy oscuros”

La banda de Michael Stipe lanza hoy la reedición de su disco más emblemático, Automatic for the People, 25 años de su primera aparición

Fecha de publicación: 10-11-17
Por: Dirk Steinmetz DPA
Más noticias que te pueden interesar

Éxitos como Everybody Hurts o Man on the Moon convirtieron a R.E.M. en una banda de culto en los noventa. El álbum más vendido de los cuatro músicos procedentes de la ciudad estadounidense de Athens, en Georgia, es Automatic for the People (1992). El día de hoy, coincidiendo con su 25 aniversario, llega a las discográficas una reedición especial.

En esta conversación, el cantante de la banda Michael Stipe y el bajista Mike Mills hablan sobre su experiencia al trabajar en la reedición, que incluye grabaciones en directo y maquetas, así como sobre su opinión sobre las canciones políticas y si echan de menos los tiempos de R.E.M.

¿Qué les supuso llevar a cabo una nueva edición? ¿Descubrieron algo nuevo?

– Stipe: Uno fue volver a escuchar por completo el álbum, algo que no había vuelto a hacer desde hace 25 años. Lo otro fue juntar todo en un paquete, sumergirnos en el archivo, revisar fotos de Anton Corbijn. Había muchas que nunca había visto. Para mí fue muy interesante vernos de jóvenes, mirarnos en cierto sentido desde otra perspectiva del siglo XXI.

– Mills: Escuchar las maquetas fue genial. Para nosotros fue también un regalo.

 

R.E.M. fue siempre una banda política. En los premios MTV de 1991 llevaron camisetas con mensajes como “Usa condón”, “Energías alternativas ahora” y “Control de armas de fuego”. ¿Siguen siendo hoy en día mensajes actuales?

– Stipe: Lo absurdo es que estos eslóganes eran radicales entonces y siguen siéndolo aún. Desde un punto de vista humanista todos siguen siendo problemas bastante patentes. Los estadounidenses vivimos ahora en tiempos muy oscuros. Sin embargo, de manera optimista creo que quizá ya hayamos tocado fondo en cuanto a lo que podemos soportar como nación. Tenemos un Gobierno en minoría en el poder, esperemos que no por mucho tiempo más. Cuando se cae tan bajo sólo se puede subir.

¿Les gustaría grabar alguna vez una canción o subirse a un escenario, para impulsar un cambio político?

– Stipe: Como melómano no escucho música por una cuestión política. No pega. Si la gente intenta escribir canciones políticas con frecuencia fracasan. Por el contrario, cuando la gente escribe desde el corazón o desde un instinto y este es político, entonces tienen eco. La música es un medio emocional que nos conmueve. Intentar hacerlo con un mensaje político hace que se tuerzan las cosas.

¿Pero el tema les importa?

– Stipe: Somos personas extremadamente políticas y estadounidenses y nos sentimos profundamente avergonzados por lo que nuestro país defiende actualmente ante el resto del mundo. Es una vergüenza. No tenemos tiempo para ello, ¡debemos avanzar!

¿ Entienden que un artista se reserve su opinión para sí mismo por miedo a perjudicar a alguien?

– Mills: En un mundo libre existe la elección de levantar la voz o no. Naturalmente yo estoy a favor de ello con independencia de si es un artista o cualquier otra persona. La democracia funciona mejor cuando todos participan. “Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada” (cita del escritor irlandés Edmund Burke). Eso es lo que pasa ahora. Respeto que haya artistas que no se posicionen políticamente, pero me gustaría que lo hicieran.

¿Qué echan de menos de sus tiempos de R.E.M.?

– Mills: Si soy sincero, no echo de menos nada. Logramos todo lo que soñamos. Tuvimos una gran suerte. Pudimos decidir nosotros mismos en qué momento ponerle fin. Fue un regalo que muchos no tienen.

– Stipe: Yo echo de menos todo, realmente…

Etiquetas: