Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Oculta

“Los años sucios”, un libro para volver a leer  

El escritor Luis Aceituno presentó la nueva edición de su libro.

Fecha de publicación: 28-10-17
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

Luego de 25 años de que se publicó el libro “Los años sucios”, de Luis Aceituno, ayer fue lanzado de nuevo para que pueda ser leído por los lectores que ya no lo hicieron, y para que las nuevas generaciones lo conozcan.

La editora Ana Cofiño señaló durante la presentación que Ediciones Del Pensativo siempre publica libros que den a conocer la realidad de Guatemala desde un punto de vista crítico o que hagan pensar a la gente.

“Publicar ‘Los años sucios’ es desde nuestra perspectiva como casa editorial darle a los jóvenes acceso a una narrativa del pasado reciente de Guatemala a una narrativa en la cual se puede identificar y poner distancia, pero de alguna manera recoge el pensar y sentir de los que eran jóvenes en aquellos años, lo que implicaba ir a París y los exilios que fue algo que le tocó a nuestra generación”, indicó.

 

El libro de relatos de Luis Aceituno en la década de los noventa rompió, a base de un lenguaje crudo y directo, con algunos convencionalismos que perduraban en la literatura nacional.

La escritora Gloria Hernández, quien participó junto a Aceituno para hablar de la vida del escritor, señaló que es un libro querido, que lo conoce desde hace bastante tiempo, que es una obra importante que se debe retomar, ya que no ha tenido la suficiente valoración que se merece.

Un ambiente ameno

En un ambiente familiar, Hernández hizo varias preguntas al escritor sobre los personajes del libro y su visión sobre la literatura.

“Me considero más un lector que un escritor y la necesidad de escribir vino de la lectura, también vino de la necesidad de dejar constancia de una época muy confusa, una época que nos marcó a todos aquellos que la vivimos, en la manera de cómo empezamos a ver el mundo, y yo quería dejar un poco constancia de eso”, aseveró Aceituno.

El escritor comentó que los personajes de libro son muy cercanos a él, pero son ficticios, además le leyó al público el relato de “Carta a Don Maco”, el cual está relacionado a un programa de radio donde la gente le enviaba cartas al locutor.

Detalles

La nueva edición cuenta con prólogo del escritor guatemalteco residente en Francia, Luis Eduardo Rivera, un posfacio del doctor Jorge Rogachevsky, especialista en literatura latinoamericana y catedrático de St. Mary’s College, de Maryland, y un arte-portada del pintor Moisés Barrios. Se agregan, además, dos nuevos relatos inéditos a los 12 cuentos que conformaban originalmente el volumen.

Las narraciones de “Los años sucios” están escritas en un lenguaje directo, irónico y desenfadado y abordan temas que han marcado la historia nacional contemporánea como el exilio, las rebeliones juveniles de la década de los 70, la disidencia y el desarraigo.

Luis Aceituno (La Antigua Guatemala, 1958) es escritor y periodista y dirige la sección cultural, el suplemento “elAcordeón” y la edición dominical de “elPeriódico”, medio donde también publica su columna de opinión “Lado B”.

Ha sido catedrático en las universidades Rafael Landívar, Francisco Marroquín y San Carlos de Guatemala y ha publicado, además de “Los años sucios”, el libro de relatos “La Puerta del Cielo” (Rin 78, 1982) y la obra de crónicas periodísticas “El día que mataron a John Lennon” (Magna Terra, 2010).

Etiquetas: