Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Oculta

Reinicia construcción de Escuela de la Marimba

Se espera que la obra gris esté finalizada en tres meses.

Fecha de publicación: 27-10-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El 31 de julio de 2005 se puso la primera piedra de lo que sería la Escuela Nacional de la Marimba, un complejo diseñado por Efraín Recinos que se ubicaría en el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con vista hacia la Municipalidad capitalina. Tendría museo, escuela y auditorio y estaba destinado a convertirse en el centro de los estudios marimbísticos del país. No obstante, en 2007 la obra fue detenida y desde entonces el esqueleto del edificio había estado en ruinas.

Ayer el Ministerio de Cultura decidió retomar el camino y reiniciar los trabajos para la finalización del edificio. Entre hierros, ladrillos manchados y muros a medio terminar, las autoridades ministeriales y un ensamble de marimbas presidieron un acto destinado a dar paso a la última etapa de un tema que el Ministerio ha arrastrado por más de una década. José Luis Chea, titular de la cartera, calificó a la marimba como “la columna vertebral de la cultura musical del país”, además de anunciar que para mayo de 2018 el complejo podría estar ya en funcionamiento.

El edificio es obra indiscutible de la mente de Efraín Recinos. El maestro no pudo verlo concluido. No obstante, el arquitecto Augusto Vela, quien trabajó de la mano con las ideas de Recinos a lo largo de su vida, sí estuvo presente ayer en el acto. Calificó la obra, de formas curvas y discurso coherente con el paisaje arquitectónico del CCMAA, como una “escultura habitable”. En ella, una vez finalizada, habrá espacio para varias facetas del instrumento. Fernando Vásquez, impulsor del proyecto, recordó que el principal objetivo del complejo es “garantizar el fomento del arte de la marimba en todas las vías, fabricación, composición e interpretación”, expuso.

El costo aproximado del proyecto es de Q10 millones. La primera etapa es la finalización de la obra gris, costo que asciende a Q6.9 millones y que estará lista entre diciembre y enero próximos, según fuentes ministeriales. La empresa encargada de los trabajos de construcción es Tecni Arq, que salió favorecida tras una licitación en la que también participaron las empresas Carreteras y Casas Sociedad Anónima y Opción Técnica Sociedad Anónima.

Etiquetas: