Lunes 11 DE Diciembre DE 2017
Oculta

“El entendimiento es la única manera de encontrar la paz” Alba Carmona

El grupo español Las Migas estuvo en Guatemala esta semana y presentó su música mediterránea en el escenario del Centro Cultural de España. elPeriódico pudo conversar con Alba Carmona, una de sus integrantes, la mañana antes de la presentación en el país. Aquí algunas impresiones sobre su carrera, el flamenco (género con el que se identifican, pero del que toman distancia al tiempo) y la situación actual en su país.

Fecha de publicación: 12-10-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuánto tiempo llevan como grupo?

– El grupo lleva desde 2004. Ha cambiado de formación y la que tenemos tiene junta casi seis años. Cada una es de un lugar distinto, tanto en procedencia como musicalmente. Procedemos de Barcelona, ahí nos juntamos gracias a una escuela de música. Hicimos la agrupación y es nuestro campo base para ensayar.

¿De qué hablan sus temas?

– Para nosotras es muy importante el mensaje de cada tema. Es algo que hemos querido cuidar mucho, que cada canción tenga algo que decir. Hablamos mucho del amor, que creemos que lo mueve todo. Hablan de todas las vertientes del amor, no solo la pareja, la familia, hacia las cosas; hablan un poco de estas tramas del amor.

¿Qué tanto ha cambiado la tradición del flamenco a lo largo de la historia?

– Ha evolucionado mucho gracias a experimentos. El flamenco es reciente en comparación con otras músicas. Al principio era un género de guitarra y voz y había poco recurso de guitarra solista y otros instrumentos. Gracias a grandes maestros, como Paco de Lucía, el canto y la guitarra se expandieron. Pese a que hay muchos lugares en los que se mantiene, hay muchos proyectos que se salen de esa esencia y hay cabida para muchos tipos de flamenco. La danza también ha evolucionado mucho, ha pasado de ser tradicional a mezclarse con danza contemporánea.

¿Cómo ves a España hoy?

– Para mí es un país increíble, lleno de cultura y gente maravillosa. Hoy está complicado en cuanto a la política; hace falta querernos un poco más, unirnos, escucharnos y ponernos en la piel del otro. Actualmente hay muchas distancias, falta mucha cercanía entre los políticos. Soy catalana y quiero que esta situación se calme y se mejore. Creo que el entendimiento es la única forma de encontrar la paz. Confío en que eso va a pasar.