Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Oculta

Dominique en las profundidades

La cantautora nacional lanzó recientemente su nuevo material: Dos profundidades.

Fecha de publicación: 11-10-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico

Todo comenzó con una invitación. Gaby Moreno, luego de su festival acústico del año pasado, la invitó a visitarla en Los Ángeles y grabar algunos temas con ella. No desaprovechó la oportunidad y sin pensarlo fue a Estados Unidos con sus canciones bajo el brazo. Ahora, Dominique Hunziker está de estreno. La semana pasada lanzó de manera digital el disco Dos profundidades, en el cual explora por medio de ocho canciones diversos temas que le son de interés. Es un viaje a las profundidades de su mente y su memoria, así como sus intereses creativos. Conversamos con ella sobre su nuevo material vía telefónica hasta Europa, en donde se encuentra realizando estudios multidisciplinarios que van de la música a la literatura, pasando por la filosofía y otras disciplinas.

Para Dominique la experiencia en Los Ángeles fue clave para la producción de este material. El trabajo con Moreno fue intenso y se extendió por una semana en la que grabaron la guitarra y la voz. “Es enorme haber recibido su apoyo”, dice Hunziker. “Llevaba una selección de canciones, hecha con base en las que eran más importantes para mí y sentía que podían ser grabadas”, recuerda. En Dos profundidades los temas se escuchan arropados por muchos más instrumentos que su guitarra. Moreno realizó este trabajo de arreglos junto con sus músicos posteriormente a la visita de Dominique a Estados Unidos.

La relación de Hunziker con la música inició muy joven. A los 12 años ya estudiaba guitarra eléctrica. Luego evolucionó a la guitarra clásica y continuó experimentando de manera informal. “A los 16 empecé a componer canciones por rebeldía, por buscar una manera más íntima de relacionarme con la música y no tener que pasar por la perspectiva de terceros, no tener que interpretar lo que alguien ya hizo”, explica. Un amigo realizó un video a partir de una de sus canciones y fue entonces cuando comenzó a presentarse en micrófonos abiertos de manera más formal.

Los temas

“Todo está dominado por la luz del pasado”, reza un fragmento de Cicatriz. En parte, esta frase también explica la motivación detrás de los temas contenidos en Dos profundidades. Las canciones “vienen de la gana de cristalizar momentos de mi vida que quiero recordar, ya para yo recordarlos o compartirlos con las demás personas” comenta Dominique. Para la cantante, este acto de recordar es indispensable para no perder las diferentes versiones de sí misma a lo largo de los años. “Recordarse sirve para ubicarse mejor en el presente; la memoria sirve para eso”, puntualiza.

Por medio de su voz, dulce y aguda, los destellos de lo onírico y del autoconocimiento se hacen presentes. Consultada sobre su círculo personal de referencias, Hunziker no duda en hacer un guiño al surrealismo. “Me gusta mucho la corriente surrealista, con Breton y otros”, dice. De esas primeras vanguardias también proviene la escritura automática, que busca dejar fluir al yo poético. De eso hay algo también en Dos profundidades. Cicatriz fue escrita un poco así. Fue lo primero que se me ocurrió en cuanto a un tema que ya había establecido. Así salió; la dejé muy sin editar”, dice. En Cormorán, otra de las canciones incluidas en el EP, incluso juega un poco más con el lenguaje poético. “Cormorán del río, sabés que te quiero ver. ¿Te acordás que la vida nada siempre desfasada?”, se pregunta. Para ella, al contrario, el río pareciera fluir en sintonía entre la música y sus intereses.

Por el momento, Dos profundidades es únicamente digital. No obstante, en un futuro próximo tendrá una versión física. “Primero había que pasar esta frontera”, concluye. Para diciembre próximo espera dar una pequeña presentación en el país, pero el camino está abierto a la idea de un concierto en toda regla. “Me encantaría poder traer a mi banda y presentar las canciones ya vestidas, que es algo que nunca he hecho en concierto, pero aún no hay fecha, solo está en idea”, finaliza.

El disco

Dos profundidades está disponible en Spotify en el perfil de Dominique Hunziker. Consta de ocho

Canciones:

> Here she comes

> Cicatriz

> Acantilado

> Contemplant les nauges

> Inflexión

> Ode au fugitif

> Topos

> Cormorán