Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Oculta

Liam Gallagher debuta en solitario

El cantante deja atrás rumores sobre el regreso de Oasis y presenta un material propio.

Fecha de publicación: 10-10-17
Por: Sebastian Fischer/dpa
Más noticias que te pueden interesar

Liam Gallagher sabe muy bien cómo mantenerse en boca de todos, y ahora le conviene más que nunca: la semana pasada salió a la venta As You Were, el primer disco firmado solo por él. Por eso, no sorprende que de refilón, aprovechara para hablar de un posible regreso de Oasis para, poco después, dar una puñalada a su hermano Noel que aleja aún más las opciones de volver a unir a los dos miembros de una de las grandes bandas del brit pop. O lo que es lo mismo: lanzar un globo sonda para que luego no pase nada.

As You Were marca el debut de Liam Gallagher en solitario. A sus 45 años, arranca a ritmo de blues con Wall Of Glass, pero no hay experimentos: como mostró el single Greedy Soul, es rock y más rock, unas veces más rudo y otras más sensible. Como si Oasis nunca hubiera  desaparecido.

“La música se parece bastante a la de antes: guitarra, rock’n’roll, melodías”, afirma Gallagher en entrevista con DPA. Así, puede que algunos temas suenen más a los Beatles, mientras que otros recuerden a los Stones o los Sex Pistols, reconoce. “No estoy reinventando nada”. Y en su ya famosa falta de modestia, añade: “Buenas canciones, buenas melodías, buenos textos. Es rock jodidamente bueno de principio a fin”.

Ocho años han pasado desde que la separación de los hermanos Gallagher puso fin a Oasis. Desde Definitely Maybe a (What’s The Story) Morning Glory? o Dig Our Your Soul, la banda logró colocar todos sus discos de estudio en la cima de las listas de éxitos. En total, llevan más de 70 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. Sin embargo, el éxito también sacó a la luz lo que en otras familias se esconde bajo la alfombra: el enfrentamiento permanente entre ambos hermanos. En el fondo, todo giraba en torno a quién llevaba los pantalones en la banda. Pero como suele suceder en estos casos, siempre hay detalles difíciles de explicar. Lo cierto es que en 2009 la brecha entre ambos llegó hasta tal punto que Oasis pasó a la historia.

Desde entonces, Noel continuó su carrera fundando la banda High Flying Birds, mientras que Liam, junto al resto de los Oasis, dio forma a Beady Eye. Pero después de dos discos, en 2014 también acabó esa aventura. Así que ahora, el menor de los Gallagher ha decidido probar suerte solo. Hace dos semanas ofreció un adelanto de su nuevo trabajo en un concierto en el barrio rojo de Hamburgo que, pese a ser un secret show, se llenó por completo. A partir de 2018, se lo espera de gira por toda Europa.

“En mi defensa, todas mis intenciones eran buenas”, canta pidiendo disculpas a su manera en la balada For What It’s Worth, que definió como “un clásico” y la “más Oasis del disco”. Con todo, más allá de promocionar sus temas nuevos, en el concierto de Hamburgo también intercaló como es habitual algún que otro hit del pasado. Y en los bises, no faltó el himno Wonderwall.

Hace unos años, el mismísimo Paul McCartney dijo que le encantaría ver a los Oasis de nuevo. “A mí también”, espetó Gallagher durante la entrevista. “Preferiría estar aquí sentado hablando de un disco de Oasis que de un álbum de Liam Gallagher en solitario”. No obstante, no se siente culpable: “El motivo por el que Oasis no está aquí hoy es porque Noel Gallagher no quiere”, añadió algo airado. “Él quiere ser en todo el más importante. No soporta que yo también esté ahí”.

De sus palabras no se deduce precisamente una reunificación. De hecho, dentro de pocas semanas los High Flying Birds de Noel Gallagher lanzan nuevo disco, abriendo el siguiente capítulo de la batalla entre los dos hermanos. Es probable que, para entonces, vuelvan a salir a la luz las viejas rencillas, pero narradas desde el lado contrario.

Etiquetas: