Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Oculta

Guatemala invade Santa Bárbara

Una exposición retrospectiva de arte guatemalteco está instalada en California. Abarca cincuenta años de arte.

Fecha de publicación: 30-09-17
Más noticias que te pueden interesar

No es solo una muestra más. Es LA muestra. El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Bárbara, California, acoge desde este mes la exposición Guatemala desde 33,000 km: arte contemporáneo de 1960 al presente. Es una colectiva que aborda el arte guatemalteco de los últimos cincuenta años desde la perspectiva de más de 70 artistas que han aportado piezas para el evento. Algunas de ellas están juntas por primera vez; otras, además, aparecen en primicia ante el público luego de años de resguardo en colecciones privadas.

El nombre de la exposición tiene una relación directa con la pieza que recibe al visitante. Se trata de Guatemala vista desde 33,000 km de distancia (Guatemalita). Es una obra de gran formato del maestro Efraín Recinos. Fechada en 1960, la pieza al óleo retrata a esa musa simbólica de Recinos desde un ángulo posible solo desde el espacio. A partir de esa carta de presentación, decenas de artistas se suceden en un discurso que va más allá de la mera línea temporal. “Las obras incluidas abarcan una amplia variedad de medios y hablan de una serie de preocupaciones formales, políticas y sociales que permean el arte contemporáneo”, explica el museo en un comunicado. Además, hace énfasis en lo diverso del repertorio nacional: “Esta altamente diversa colección de obras manifiesta la sorprendente medida en que los artistas guatemaltecos participaron en los movimientos y prácticas más amplias del arte latinoamericano, tales como la abstracción geométrica, la performance y el arte conceptual y los nuevos medios”.

Parte de un todo

La exposición no es una iniciativa única para Guatemala. Al contrario, aparece en el contexto de la Pacific Standar Time: LA/LA, que es un evento promovido por la Fundación Getty y que reúne una amplia muestra de arte latinoamericano. Todo en el área de Los Ángeles, en donde diversos museos e instituciones han preparado muestras multinacionales e individuales.

Guatemala desde 33,000 km cuenta con la curaduría de Emiliano Valdés y se erige como la más grande muestra de arte guatemalteco las últimas décadas hecha fuera del país.  Renato Osoy, quien también está representado en la muestra, cree que la exposición ordena mediante su discurso este período de la historia del arte guatemalteco. Además, muestra que la escena local ha estado siempre a nivel global. “Uno de los comentarios de la gente es que no tenía idea de que esto pasaba en Guatemala”, dice. “La impresión era que aquí se hacía artesanía o arte hobby”.

Pero el país no solo participa en su muestra exclusiva, también tiene representantes en otras exposiciones. Una de ellas es Margarita Azurdia, quien se hace presente en la exhibición Mujeres radicales: arte latinoamericano 1960-1985 del Hammer Museum. Y qué decir del NuMu, que hace apenas un par de semanas encalló en el LACMA para la muestra Una historia universal de la infamia. La invasión guatemalteca estará en Estados Unidos hasta diciembre próximo. No obstante, la conjunción de artistas y obras marca desde ya una línea que abarcará más ámbitos que los meramente expositivos. Habrá una publicación alusiva, editada tanto en inglés como en español. En Santa Bárbara no solo se revisa el pasado del arte en Guatemala; también se forma la base para entender mejor su futuro.

Para saber más sobre la exposición visite www.mcasantabarbara.org.

 

Etiquetas: