Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Oculta

La risa transformada en arte

Una exposición aborda el trabajo de los alumnos de diversas escuelas de arte.

Fecha de publicación: 27-09-17
Ivanova Bautista, EMAV Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Por los salones del Centro Cultural Municipal (CCM) se han instalado las sonrisas, el juego y la imaginación. Esto gracias a una serie de obras de arte que deambulan entre lo lúdico y la investigación. Lo peculiar es que son piezas hechas por niños y niñas que pertenecen a diversas escuelas de arte del país. Se trata de la exposición Área no tan seria, resultado del tercer Encuentro de Escuelas de Arte realizado este año. La muestra está abierta en el CCM y en la Casa Ibargüen (antiguo edificio de Correos, 7a. avenida, zona 1), así como en el Musac y la Antigua Imprenta Sánchez y de Guise hasta el próximo 14 de octubre. La entrada es libre.

Gabriel Palma, EMAV

El encuentro invitó a los estudiantes (niños y niñas de 5 a 17 años) a reaccionar a una pregunta fundamental de la condición humana: ¿Por qué reímos?. Los maestros trabajaron con sus alumnos en esta línea, además de contar con el apoyo de diferentes actividades de formación en el tema. El resultado puede verse en los espacios del CCM y tiene muchas formas: desde pequeños objetos que cuelgan del techo hasta esculturas de mediano tamaño, pasando por la pintura y el collage. Según apunta en el texto introductorio Lucrecia Cofiño, directora de la Escuela Municipal de Artes Visuales (EMAV), la diversión como tema se aborda desde sus distintas manifestaciones, “la risa, el juego, la alegría, el regocijo”. Además, según Cofiño, la experiencia ha sido un “guiño de rebeldía ante una realidad no siempre luminosa”.

Las academias que participaron en el encuentro fueron la EMAV, el ArteCentro Graciela Andrade de Paiz, el Proyecto Acción Joven, la Escuela Municipal de Escultura, el Proyecto Los Patojos –Sacatepéquez–, escuelas del Ministerio de Cultura y la Escuela Nacional de Artes Plásticas, entre otras.

La risa, especial-mente la de los niños, es una expresión que va muy ligada con la felicidad”.

Damaris Boche

Coordinadora del área de niños y  jóvenes de la EMAV.

Etiquetas: