Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Oculta

La Sinfonía desde el Tercer Mundo suena en casa

Hoy se proyecta el videoconcierto con la participación de Joaquín Orellana en Documenta 14.

Fecha de publicación: 21-09-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico

En junio de este año los útiles sonoros de Joaquín Orellana resonaron fuera de casa. Estaban lejos, arropados por su creador y en un escenario desconocido: el Megarón, de Atenas, Grecia. La ocasión estaba destinada para el estreno mundial de la Sinfonía desde el Tercer Mundo, obra de Orellana que irrumpió en la exposición de arte Documenta 14. En ese momento un equipo audiovisual grabó con alta fidelidad el evento, que contó con la participación de 200 músicos –entre intérpretes y coristas. Ahora, una acción conjunta entre varias organizaciones permite la proyección del evento esta noche.

La sinfonía alude a los problemas de la vida en Guatemala y del Tercer Mundo, esa especie de limbo/infierno en el que se mueven varios países del mundo. El eje narrativo de la pieza es la historia de Eugenio Borja, un compositor que decide crear el sonido del hambre. Esta revisión estética a los problemas endémicos del país sirve como pie para que varias instituciones aborden la situación nacional desde el arte. Es el caso de Paraíso Desigual, una plataforma “conformada por una alianza de medios de comunicación, institutos de investigación, movimientos ciudadanos y ONGs que busca generar un debate público sobre la desigualdad y sus consecuencias sociales”. La plataforma, en conjunto con el NuMu y el Sistema de Orquestas de Guatemala son quienes promueven el evento.

La idea de proyectar la grabación del concierto de Orellana en Atenas parte de la intención de poner en evidencia la desigualdad en el país. Según un comunicado  emitido por Paraíso Desigual, “Guatemala es el cuarto país más desigual de América Latina y el noveno del mundo”. Estadísticas reveladas por la organización indican que en el país la pobreza abarca al 59.3 por ciento de la población y que esto contrasta con la riqueza de 260 multimillonarios que se equipara con el 56 por ciento del Producto Interno Bruto.

El evento de esta noche consiste en un conversatorio con Orellana y la proyección del material sonoro –que dura 50 minutos. Daniel Perea, coordinador de Paraíso Desigual, explica más acerca de los motivos del evento: “Nuestro objetivo es ofrecer un espacio para la reflexión colectiva, que nos permita aproximarnos a la desigualdad a través de las composiciones musicales de Joaquín Orellana”. El músico es creador de los útiles sonoros. Estos son instrumentos-esculturas que tienen como base la forma y el sonido de la marimba, además de percusiones y metales. Para Stefan Benchoam, director del NuMu y activista por la preservación del legado musical de Orellana, “la Sinfonía desde el Tercer Mundo es la primera sinfonía del maestro y se convierte en la obra más compleja y ambiciosa que ha desarrollado en sus más de 50 años de carrera”. Hoy por la noche el hambre/la injusticia/la pobreza se harán sonido. Con sus notas, la obra de Orellana transformará en arte una realidad que nos envuelve como sociedad.

Asista

> El evento es esta noche, a partir de las 18:00 horas. En el Teatro Lux (6a. avenida 11-02, zona 1). La entrada es libre, previa confirmación. Busque el formulario en goo.gl/Cv3Jqn. Para más información visite www.paraisodesigual.gt.