Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Oculta

La bandera del luto

Regina José Galindo busca un lugar cada año para su bandera blanco y negro.

Fecha de publicación: 15-09-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala no ha cambiado mucho en los últimos años, al menos no en materia de violencia. Esta es una realidad que no es ajena al arte. En 2000, la artista guatemalteca Regina José Galindo debía viajar a México para una exposición colectiva en la capital de ese país. Era un momento en el que el aumento en la violencia en varias de sus formas dejaba huella en la sociedad… luto. Fue con eso en mente que Galindo ideó una pieza capaz de reaccionar a ese sentimiento de despojo y descomposición social: una bandera de Guatemala en blanco y negro. La pieza volvió de México y desde entonces se ha convertido en una acción recurrente el buscar un lugar para la pieza cada septiembre.

A lo largo de sus 17 años de existencia, “la bandera ha estado en lugares como el edificio PanAm y el edificio El Centro”, explica Galindo. Además, asegura que siempre se le ha buscado un espacio en el que “tenga tráfico y por donde pase el desfile (del 15 de septiembre)”. Esto con la finalidad de que sea visible y genere crítica acerca de la contradicción entre las celebraciones patrias y el estado del país.

Este año, la bandera estuvo expuesta durante la semana pasada en la fachada de Casa N’oj, en Quetzaltenango. No obstante, en días recientes el gobernador de ese departamento ordenó retirarla. Desde que fue confeccionada, el país al que representa la bandera blanco y negro continúa de luto, inmerso en una sensación de “no-futuro”, puntualiza Galindo.

Etiquetas: