Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Oculta

El Barbero de Sevilla sube al escenario

La obra de Rossini resonará en el Conservatorio Nacional mañana por la noche.

Fecha de publicación: 09-08-17
Por: Redacción Oculta
Más noticias que te pueden interesar

La Orquesta Sinfónica Nacional abre esta semana su temporada popular. La ha denominado “Grandes Oberturas” e incluye piezas de los compositores más reconocidos de la escena clásica. Para el primer concierto, a realizarse mañana, los seleccionados van desde Rossini hasta Dvorak, pasando por Brahms y otros. La pieza central de la noche es El Barbero de Sevilla, icónica pieza de Gioachino Rossini.

Para el primer concierto, el director invitado es el maestro Alfredo Quezada. Inició sus estudios de violín desde muy joven y fue el primer guatemalteco en ser electo para la Orquesta de Juventudes Musicales Latinoamericanas. Ha dado conciertos como solista en diversos países y ha participado en diferentes Sinfónicas, como la de Honduras y El Salvador. Actualmente es miembro de la Sinfónica Nacional y también dedica su tiempo a la docencia.

Por su parte, el repertorio de la noche está compuesto por ocho piezas de seis compositores distintos. Abre la velada El Barbero de Sevilla, de Rossini, a la que siguen La Cenerentola y Semiramide, del mismo autor. Luego, el programa avanza hasta la obra de Suppé, de quien se interpreta la Caballería ligera. Brahms también está presente con la pieza Obertura trágica, a quien le sigue Smetana con La novia vendida. Cierran la noche Dvorak, con Obertura carnaval y Ofenbach, con Orfeo en los infiernos.

El Barbero de Sevilla está considerada como una de las más conocidas óperas de la historia. Gioachino Rossini estrenó la pieza en 1816, en Roma. Según Ernesto Calderón, la ópera “es considerada bufa o cómica, que relata las astucias de Fígaro (el barbero), que se las arregla para engañar a Bartolo –que pretende a Rosina– y finalmente logra unir en matrimonio al Conde de Almaviva y su amada”. Como dato interesante, el nombre original de la obra es Almaviva. Se le dio ese título en honor a uno de los personajes centrales. A lo largo de los dos siglos desde su estreno, la pieza se ha convertido en una de las más populares. Así lo expresa Calderón: “algunos historiadores han afirmado que la primera en popularidad es Carmen, de Bizet, y después de ella ubican a El Barbero de Sevilla”. La versión operática está basada en la comedia homónima de Pierre Augustin de Beaumarchais (publicada en 1775) y el libreto es obra de Cesare Sterbini, aunque para la presentación de mañana solo se toma en cuenta la parte musical.

Asista

La primera fecha de la temporada popular de la Orquesta Sinfónica se realiza mañana, 10 de agosto. A partir de las 19:00 horas. En las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara (3a. avenida y 5a. calle esquina, zona 1). La admisión es de Q30. Habrá parqueo en los alrededores.

 

Etiquetas: