Viernes 24 DE Noviembre DE 2017
Oculta

Guatemala detrás de los Papeles de Panamá

Los periodistas Rita Vásquez y J. Scott presentaron el libro “Sociedades peligrosas, la historia detrás de los Panama Papers”.

Fecha de publicación: 17-07-17
Por: Pavel Vega elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“Aún nos seguimos cuestionando cuáles fueron los intereses para filtrar la base de datos del bufete panameño Mossack Fonseca. Pero, resulta que al descubrirse lo que ocultaban estos papeles se pudo detectar una falla grande que existe en el sistema de la industria off shore”, reflexionó Rita Vásquez, coautora del libro que relata cómo se investigaron los distintos casos que resultaron de una de las filtraciones más grandes de la historia reciente.

El objetivo del libro, dice Vásquez, es que la población se entere del gran engranaje de corrupción que se operaba desde el bufete. Esto porque Mossack Fonseca era utilizado por grandes personalidades de todas partes del mundo para ocultar riquezas y evadir impuestos en sus países desde Panamá, uno de los paraísos fiscales más famosos de América, aunque no el único.

Desde los Papeles de Panamá se han documentado expedientes internacionales de corrupción como el de Odebretch, la empresa constructora brasileña que pagaba sobornos en países de América Latina y África o casos de narcotráfico como el de la guatemalteca Marllory Chacón, apodada la Reina del Sur.

Los papeles en Guatemala

El libro de Vásquez y Scott narra el caso de un guatemalteco con una peculiar historia. Según los autores, es el único caso que ellos conocen de un personaje ligado a Mossack Fonseca que operó su evasión en Estados Unidos. Es el expediente de Harald Joachim von der Volgtz, nacido y criado en Guatemala, pero actual residente de los Estados Unidos.

Cuenta Scott que el perfil de Von der Goltz surgió por accidente sin haberlo buscado. Fue durante el escudriño de personajes estadounidenses que aparecieron los documentos del guatemalteco. Al percatarse de las conexiones que esta persona tenía con poderosos del mundo entero, el periodista comenzó el registro de todos los datos posibles que ayudaran a entender la historia que se convirtió en uno de los capítulos del libro.

“En los correos filtrados se leía que solo debía utilizar su pasaporte guatemalteco, no el estadounidense. Esto lo hacían porque Estados Unidos tiene un sistema eficaz que detecta actividades ilegales que Guatemala no tiene”, explicó el periodista.

Von der Goltz posee una fortuna estimada en US$70 millones, resalta Scott. “Es dinero que no va a las escuelas o a la policía”, reclamó el coautor.

Solo ese caso conocen los autores sobre un estadounidense (aunque él no lo sea). Según detallaron, las firmas panameñas no pasaban el riesgo de envolverse con asuntos ilegales efectuados en aquel país porque es un sistema mucho más perseguidor. Aunque Vásquez destacó que la historia de Von der Goltz se compartió con colegas de aquel país, pero a nadie le interesó. Los periodistas estadounidenses se enfocaron en los casos de Putin o de otros países.

Para los autores, aunque siguen sin desvelarse los intereses detrás de la filtración, que ha sido uno de los gigantescos casos de corrupción destapados en los últimos cinco años a nivel internacional, se mantiene la esperanza de que las reglas cambien. Incluso, en Panamá ya cambiaron y ahora es mucho más restringida la creación de sociedades anónimas. “Ahora les exigen que no solo se creen allá sino que también tienen que operar allá”, contó Vásquez.

Y una de las esperanzas de Scott es que los casos que ya han sido publicados en los medios de todos los países afectados vayan más allá de la prensa y se conviertan en casos judiciales.

El libro

>Sociedades peligrosas está disponible en Filgua (Fórum Majadas, zona 11). Es de la editorial Debate. Búsquelo en librerías.