Sábado 20 DE Enero DE 2018
Oculta

La Fuerza invade Guatemala

Este fin de semana se realiza la Megacon, evento para fanáticos de Star Wars.

Fecha de publicación: 15-07-17
Por: Jaime Moreno/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Darth Maul está en Yavin IV. El antagonista por excelencia en el Episodio I pisó suelo nacional en días recientes gracias a Ray Park, su álter ego en el mundo real. El actor, que interpretó al villano en la segunda trilogía (o la primera, en orden numérico) está en el país para participar en la Megacon, evento para fanáticos de la saga de Star Wars. Habrá desde firma de autógrafos hasta concurso de Cosplay. Hoy y mañana, en Paseo Cayalá.

La actividad llega de la mano del Fan Club Star Wars Yavin IV Guatemala. Este se fundó en 1999. Para esta edición de la Megacon, los organizadores esperan la presencia de más de 5 mil personas. “2017 es un año especial para los seguidores de la saga, ya que se cumplen 40 años del lanzamiento de Star Wars: Episodio IV, una nueva esperanza, que con Guatemala tiene una conexión especial, ya que se utilizó el Parque nacional Tikal como exterior de la Base Rebelde”, explica Jair Monsanto, del grupo organizador.

Durante la convención habrá actividades para todos los gustos. A lo largo de los dos días los visitantes podrán ver concursos de cosplayers, comprar artículos coleccionables referentes a la saga, conferencias y una entrevista pública con Ray Park. Además, habrá posibilidad de firma de autógrafos y toma de fotos con el actor.

La saga

Star Wars vio la luz en 1977 con el lanzamiento de su primera película. Es producto de la mente creativa de George Lucas. Al momento, las fases de la saga se dividen en tres: una primera trilogía que además del Episodio IV incluye el quinto y el sexto capítulo. En estas un grupo rebelde liderado por los Jedi intenta hacer frente al Imperio. Luego, en 1999 la saga entró en una segunda fase, al estrenarse La amenaza fantasma. Este fue el inicio de una segunda trilogía a manera de precuela de la primera. A partir de ahí la saga deambuló en la televisión con historias complementarias en formato animado. Ahora, tras la compra de la franquicia por parte de Disney, Star Wars ha entrado en una nueva fase. Esta comenzó en 2015 con el estreno de El despertar de la fuerza y se esperan dos cintas mayores más y varios spin-off, como la reciente Rogue One.

¿Y Rey?

Tras el Episodio VIII, el despertar de la fuerza una duda quedó en el ambiente. El personaje central es Rey, una chica misteriosa en quien La Fuerza tiene fuerte presencia. Sus orígenes no son del todo claros, pero los indicios que la cinta brindó abrieron el camino para toda una serie de especulaciones en el mundo de las fan theory. Existe todo tipo de ideas acerca de la pregunta más sonada en el mundo Star Wars en los últimos años: ¿De quién es hija Rey? Para Ray Park la respuesta es solo una: ella es una Skywalker. “Por supuesto que creo que Luke Skywalker es el padre de Rey… y creo que ustedes lo creen también”, puntualizó el actor, quien a la vez es un ferviente seguidor del universo Star Wars.

Asista

La Megacon se realiza hoy y mañana, de 10:00 a 20:00 horas. Habrá mapping, drones, manualidades, origami, exposiciones, arcade, fuegos artificiales, photobooth y más. Se realizará en Paseo Cayalá. Para mayor información visite Facebook/Mega Con Guatemala. Las entradas están a la venta en TodoTicket y tienen un valor de Q65 para un día y Q100 para ambos.