Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Literatura para reactivar La Antigua

Durante julio se realiza el festival Pulso Volcánico. Intenta llevar la literatura a los rincones de la urbe.

Fecha de publicación: 29-06-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Julio es un mes de literatura en La Antigua. Por sus calles y avenidas sonará la poesía, se discutirá sobre narrativa y nuevos libros verán la luz. Esto gracias al primer festival Pulso Volcánico, iniciativa que impulsa el grupo Antigua Viva. La mayoría de actividades son gratuitas y se complementa con un proyecto de formación cinematográfica.

La idea del festival es reactivar la ciudad, pero hacerlo de manera literaria. Así lo expresa la organización en un comunicado: “Este festival busca reactivar la ciudad de una manera literaria, apoderándose de sus calles y monumentos históricos con una serie de actividades como conversatorios, talleres, cuentacuentos, proyecciones de películas y documentales, ferias del libro, presentaciones, lecturas en la vía pública, etcétera”. De esa cuenta, el Real Palacio de los Capitanes, el Monumento a Rafael Landívar, los parques de la ciudad y diversos espacios culturales en la urbe serán los escenarios para un mes en el que la literatura será protagonista.

Por su parte, este es también el inicio de las acciones del grupo Antigua Viva. Este es un movimiento eminentemente cultural, conformado por distintas instituciones y gestores locales. Eynard Menéndez, miembro del grupo, explica más acerca de las funciones del movimiento. “Es un movimiento cultural para reactivar la cultura en la ciudad, que deje de ser solamente una ciudad de bares, de fiesta, que es en lo que se ha convertido en los últimos años”, dice al tiempo que indica que las actividades del mes de julio también marcan un momento histórico: “Es el primer festival de literatura propiamente en La Antigua”. El movimiento espera cambiar cada mes el enfoque, de pintura a música y otras disciplinas.

El Pulso Volcánico viene acompañado de talleres de cine, a cargo de Rodolfo Espinoza (Aquí me quedo) y Chris Kummerfeldt (Hunting party). Además, habrá capacitaciones de origami, cómic y otros.

Más información

> El festival Pulso Volcánico se realiza del 1 al 30 de julio. Hay actividades tanto gratuitas como pagadas. Para conocer el calendario e inscripciones a los talleres visite Facebook/Antigua Viva. También puede encontrar la agenda en wwww.elperiodico.com.gt/Oculta.

Etiquetas: