Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Oculta

María Díaz: la acción como denuncia

La artista guatemalteca realiza un performance el domingo. Es un acto que reflexiona sobre el contexto nacional.

Fecha de publicación: 27-06-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

María Adela Díaz está de vuelta. Es guatemalteca, pero vive en Los Ángeles. Es artista y utiliza su cuerpo como instrumento para analizar la realidad y replantearla desde el plano estético. Ahora, está en el país para realizar un performance el próximo domingo en Concepción 41. La acción se llama Status Quo y gira en torno a la tragedia de las niñas del Hogar Seguro.

El performance consiste en una lucha. La artista estará parada en su espacio personal (un diámetro de cuatro pies, según la sicología). Luego, un grupo de hombres cerrarán ese espacio con pedazos de metal, soldados, hasta dejarla encerrada en una estructura que no la deja salir. La acción consiste en romperla, hasta que pueda liberarse. “Cuando presencias un performance entiendes más la idea, entiendes el concepto”, explica Díaz. Además, aborda un poco más en las motivaciones para realizar la pieza. “Habla de la inercia que existe en los países latinoamericanos. La gente está viendo lo que sucede y no actúa a tiempo. No dice nada. Se quedan callados. La obra sale de la masacre de las niñas del Hogar Seguro”, puntualiza. Además, ve en la sociedad guatemalteca un cómplice de situaciones de violencia y eso lo refleja también en su acción: “Es sobre lo que se calla, sobre lo que no se dice. No hay denuncia. Existe miedo a decir algo por las consecuencias”.

La artista

Díaz nació en la ciudad de Guatemala en 1979, pero reside en Estados Unidos. A lo largo de su carrera ha realizado diversas obras, expuestas en países como Francia, México y Costa Rica. Inició su carrera a finales de los noventa. Ya en 2000, cuando participó en Vivir aquí (dejó un perro muerto a la entrada de una galería), dejaba en claro que su trabajo era una reacción al entorno hostil. “Vivir en Guatemala no es vivir”, decía en ese momento. Al parecer, las cosas no han cambiado.

Asista

> Status Quo se realiza el próximo domingo, 2 de julio. En Concepción 41 (exconvento de la Concepción, No. 41, La Antigua). La acción inicia a las 11:00 horas. La entrada es libre.

Etiquetas: