Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Oculta

Kab’awil, la esencia del lago hecha arte

Manuel Chavajay expone en la zona 14 sus piezas más recientes. La muestra incluye objetos intervenidos, pintura y otros lenguajes.

Fecha de publicación: 20-06-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico

Por las calles de San Pedro La Laguna habita el arte. En sus casas, en la montaña, en el lago, en su gente, la herencia cultural presente en la comunidad es palpable. Esto lo sabe Manuel Chavajay, artista visual que reflexiona a partir de su entorno y presenta durante este mes la muestra Kab’awil en la galería Extra.

La exposición es una mirada desde el arte contemporáneo al contexto local del artista. Hay objetos intervenidos, fotografía, instalación y pintura. Cada uno de los lenguajes tiene dimensiones propias. Desde un remo que adopta como piel los diseños tradicionales de la comunidad hasta una serie de pinturas que muestran la sustitución de materiales locales por objetos industriales, la obra de Chavajay refleja la forma en que convive la cultura ancestral con el mundo moderno. Esta relación plantea dicotomías sociales que no son ajenas al artista: preservar la esencia cultural o adoptar de lleno las dinámicas y los recursos que la sociedad actual plantea –como en la serie Naquun.

 

Chavajay también plantea la apropiación cultural como reivindicación de su propia historia. En varias de sus piezas hace referencia a los espíritus del lago o a los grandes abuelos, entidades espirituales que deambulan por el territorio y que el artista utiliza para entablar un diálogo con su propio pasado. La familia de Chavajay se vio envuelta en distintos conflictos durante las décadas pasadas –el secuestro de su padre, entre otros– y Manuel reacciona ante esos contextos personales para plantear su propuesta.

Con su trabajo, el artista propone la confrontación de materiales en apariencia dispares. Es el caso de la serie Q’aq Tiaq, en la que utiliza petróleo y sangre, o en Sib’’, construcción en la que partes de mototaxis se enfrentan a distintas palabras y su significado. La muestra se complementa con fotografía, que provee el registro de imágenes con composiciones precisas y que contienen discursos propios, como la pieza Oq ximtali.

En total, Kab’awil está compuesta por nueve obras (aunque algunas series tienen varios objetos cada una) en las que Chavajay expone su propuesta particular. El artista, por su parte, ha participado en eventos de arte en Brasil, Escocia, Ecuador y otros países. Además, ha sido finalista en Juannio y ha participado en la Bienal Paiz

ASISTA

> La muestra está abierta en la galería Extra (16 calle 8-41, zona 14, local 5). En horarios hábiles. Hasta el próximo 26 de junio. Entrada libre.