Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Tras los pasos de Muybridge

Las fotografías de Muybridge están expuestas en el Museo Nacional de Historia. Su importancia es innegable y elPeriódico visitó los lugares de algunas de sus tomas más famosas.

Fecha de publicación: 16-06-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Eadweard Muybridge alzó la vista y vio que el día era bueno. Fijó sus ojos en el horizonte, vio los tejados, el volcán y las iglesias. Acomodó el lente de su cámara, preparada con una placa de vidrio, respiró profundó y disparó. La imagen quedó congelada en el negativo y en la historia. Era 1875 y el fotógrafo se encontraba en el país documentando el trópico indómito –exótico a los ojos norteamericanos– para la Pacific Mail Steamship Company, de San Francisco, California. De Guatemala tomó decenas de impresiones que hoy se consideran verdaderos testimonios gráficos de arquitectura, etnografía e historia.

Muybridge era muchas cosas, menos convencional. Nació en abril de 1830 en Kingston upon Thames, Reino Unido (murió en 1904, en la misma localidad). Desde pequeño fue inquieto y a los 20 años ya estaba en camino a Estados Unidos, donde se estableció como librero en San Francisco. A los 31 años volvió a Inglaterra, donde aprendió fotografía de colodión húmedo y ya nunca dejó esa profesión. Volvió a América en 1867 y fotografió el valle de Yosemite. Esas impresiones lo hicieron famoso, pero la polémica también lo acompañó. Luego de experimentar con el movimiento de un caballo (trabajo que se considera el inicio del cine), se vio envuelto en un caso de asesinato. Muybridge mató al amante de su esposa, pero alegó demencia gracias a las lesiones sufridas en un accidente años atrás. Estas lo habían hecho tener un carácter errático e inestable. Otra de sus características es el cambio constante de nombres: el original era Edward Muggeridge. Este evolucionó hasta Eadweard Muybridge, pasando incluso por Eduardo Santiago mientras estuvo en Guatemala.

Las impresiones del país son icónicas. En la serie (publicada en 1876) se aprecia una Guatemala que deambula entre lo urbano y lo rural, entre el futuro y los resabios de la colonia. Por su lente desfilaron el puerto de San José, las plazas de Quetzaltenango, de La Antigua y la Nueva Guatemala, fincas cafetaleras, aldeas… personas. Para el fotógrafo, las ruinas de un pasado poderoso y las panorámicas de las ciudades de  entonces eran llamativas por igual.

Sus imágenes son importantes desde varios puntos de vista. Muestran la vida y las costumbres de la Guatemala de finales del siglo XIX, una época de cambios en la que el café tomaba las riendas de la economía y el liberalismo hacía ebullición en la política nacional. Además, en sus tomas pueden verse paisajes, edificios y lugares que con los años han desaparecido. Siempre es bueno volver a sus fotografías, por nostalgia, por curiosidad o por investigación; cada visita ofrece una nueva lectura, un nuevo detalle, para comprender mejor el pasado… y el presente.

Exposición

Las fotografías de Muybridge están expuestas en el Museo Nacional de Historia (9a. calle y 10a. avenida esquina). La colección exhibida proviene de los fondos documentales de CIRMA y fue restaurada digitalmente por La Fototeca. Durante el mes de junio. Admisión, Q5.

Vista desde el Cerrito del Carmen

Teatro Colón

Plaza Mayor

Banco Nacional

Sociedad Económica de Amigos del País


Etiquetas: