Martes 19 DE Febrero DE 2019
Oculta

Bienes patrimoniales, dañados tras sismo

El Centro Histórico de Quetzaltenango sufrió daños; una de las cúpulas de la Catedral, la más afectada.

Fecha de publicación: 15-06-17
Por: JaimeMoreno elperiódico
Más noticias que te pueden interesar

El sismo que sacudió al país la madrugada de ayer causó pánico entre la población, así como daños en diversas estructuras tanto institucionales como residenciales. Con el pasar de las horas se supo que varios departamentos habían sido afectados. Además, la emergencia también repercutió en los bienes patrimoniales que se encuentran ubicados en esos lugares.

Los daños totales al patrimonio aún no están del todo cuantificados. No obstante, autoridades locales y gubernamentales realizaron ayer evaluaciones en las zonas afectadas. Consultado acerca de las labores de monitoreo, Gabriel Leal, delegado de Comunicación Social del Viceministerio de Patrimonio, informó que un equipo de trabajo se encuentra en el área y que “a más tardar mañana (hoy) tendrían un informe preliminar”. Por su parte, el Ministerio de Cultura emitió ayer un comunicado en el que afirma que realizará trabajo de campo en las áreas afectadas, con el fin de establecer los daños al patrimonio cultural. Según el documento, las acciones se implementarán en edificios históricos y sitios arqueológicos prehispánicos.

Hasta el momento, el bien inmueble más afectado es la Catedral Metropolitana de Los Altos, en el centro de Quetzaltenango. Una de las cúpulas del edificio presenta cuarteaduras en su estructura. Además, otros edificios históricos de la ciudad (como la Municipalidad y algunas viviendas) también sufrieron daños. Misael Hernández, director municipal de Cultura, explicó que los edificios más emblemáticos de la ciudad no presentan daños graves: “El Teatro Municipal está sin riesgo; tiene fisuras, pero son repellos y cuestiones puntuales. En la Casa de la Cultura hay fisuras y solo hubo pérdida de una parte de la fachada, pero la tenemos y se puede restaurar. Lo mismo sucede con Casa Noj”. Asimismo, indicó que la evaluación se realizó en conjunto con personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la oficina del Centro Histórico de Quetzaltenango.

 

A pesar de que las acciones a tomar van en la línea de la conservación, el camino para la recuperación de los bienes afectados se anticipa como largo. Mario Maldonado, arquitecto encargado de la conservación del Conjunto de Santo Domingo en la ciudad de Guatemala, valora el caso de la cúpula de la Catedral: “Se logra apreciar (según fotografías) un gran daño estructural a causa del sismo. Hay fractura del material del casquete de la cúpula. El sistema constructivo funciona a compresión y si el sismo hubiera sido más fuerte o más prolongado, muy probablemente la cúpula habría colapsado en su totalidad”. En los sistemas constructivos modernos, las estructuras incluyen formas de tensión y compresión, que las hacen más resistentes. Para Maldonado, la cúpula debe seguir el camino de la consolidación. “Es recomendable un andamiaje para ver de cerca y poder intervenir, por medio de consolidación. Este es un proceso técnico en el que se inyectan materiales a la estructura. Es algo minucioso y lento, pero es importante porque evitará el colapso. Luego, el IDAEH o alguna unidad de conservación deberá evaluar si hay algún tipo de refuerzo estructural que se deba realizar”, afirmó.

Bienes muebles, resguardados

En el interior de la Catedral de Quetzaltenango también se encuentra gran cantidad de bienes muebles considerados patrimonio cultural. Aunque tras el sismo no presentaron daños, el riesgo de colapso en la estructura del edificio obligó su movilización a una zona más segura. El trabajo de traslado se realizó con la ayuda del personal del Proyecto de Revitalización del Museo Casa de la Cultura.

En total, siete cuadros y cuatro imágenes fueron movidas de su lugar original. Según explicó Belén Méndez, coordinadora del proyecto, las imágenes provienen en su mayoría de los siglos XVIII y XIX, aunque las temporalidades varían. “La imagen principal es el Padre Eterno. Es una de las cofradías más antiguas de Quetzaltenango y se encuentra justo debajo de una de las cúpulas. Lo que hacemos es liberarlas de cualquier peligro”, indicó. Los cuadros resguardados son más recientes, pero sí se consideran parte del patrmonio histórico de la institución religiosa. Para su protección fueron resguardados en papel burbuja. El conjunto de bienes fue objeto de embalaje, a la espera de las acciones de gestión del patrimonio por parte de las autoridades.

 

Etiquetas: