Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Filgua está cerca

La edición 14 de la Feria del Libro en Guatemala se realiza en julio próximo. Es el evento editorial más relevante en el país.

Fecha de publicación: 10-06-17
Por: Paola Mendía
Más noticias que te pueden interesar

Ayer se realizó el lanzamiento de la 14 Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). La presentación fue en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El objetivo principal del evento es celebrar el 50 aniversario del Premio Nobel de Literatura concedido a Miguel Ángel Asturias. Además, el lema de la feria es “Leer nos cambia la vida”. Este año, la feria busca conmemorar al escritor e impulsar la lectura en el país.

Este año Filgua se realizará del 13 al 23 de julio. Durante ese tiempo el público en general podrá asistir al evento, donde podrá disfrutar diferentes actividades. Dentro de la feria habrá expositores de diferentes países. Se prevé la asistencia de entre 60 y 70 escritores de países como Chile, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México, El Salvador y otros.

Una de las características principales de Filgua este año es el cambio de sede. Por mucho tiempo las ediciones se llevaron a cabo en el Parque de la Industria. Ahora, el evento cambia de ubicación y se dirige al Fórum Majadas, en la zona 11. Además, los horarios serán de 9:00 a 20:00 horas. Raúl Figueroa Sarti, gestor de la Feria, comenta que el traslado se debe a las diferencias de calendario con la administración del Parque de la Industria. “La antigua sede dejó de obsequiarnos instalaciones favorables. Pero también reservamos para las fechas en que se hará la feria, igual que en años anteriores, pero la administración del parque le cedió el Salón 6 a una institución religiosa. Entonces surgió la posibilidad de Majadas”, expresó.

Según datos proporcionados por Figueroa, la feria tiene un presupuesto estimado de Q4 millones. A su vez, explica que los ingresos por cuotas de entrada a la actividad representan alrededor de Q100 mil. No obstante, sostiene que el mayor ingreso al presupuesto proviene de la renta de espacios por parte de los expositores. Este rubro supera los Q800 mil. “Es con lo que hemos mantenido la feria”, afirma. Además, anuncia que este año los costos por espacio variarán según la capacidad editorial, ya que el Ministerio de Cultura “dará apoyo especial a los expositores pequeños que no cuentan con la cantidad de dinero establecida para poder tener un espacio en la exposición”.

El promedio de visitantes previsto para la edición 2017 es de 60 mil visitantes. Esto representa 15 mil asistentes más que en 2016, cuando 45 mil personas llegaron a la feria.

El escritor Javier Payeras –quien presentará un libro de ensayos en la feria– comenta que se siente feliz por la actividad y está emocionado por el cambio de sede. A su vez, expresa que “por ser una feria tan importante debería de tener mayor participación internacional, pero lo que ha logrado Filgua es impresionante”.

La entrada tendrá un costo general de Q5. Sin embargo, los niños menores de 12 años, estudiantes con carné y personas de la tercera edad entrarán de forma gratuita.

Etiquetas: