Lunes 17 DE Febrero DE 2020
Oculta

La sátira política toma el escenario

Hoy se presenta una pieza teatral que enfrenta al espectador con  las problemáticas históricas del país.

Fecha de publicación: 07-06-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico

La impunidad se ha instalado en el país y a lo largo de los años se ha alimentado de la injusticia social. Como resultado, engendró un ser monstruoso y está a un paso de traerlo al mundo. Se trata de Frankencaca, el producto de todos los males nacionales. Pero el parto no será fácil, a ella se enfrentan tres personajes que se intuyen como perspectivas de la realidad nacional: la Guatemalita, Quetzalito y Escénico. Así es la pieza Aquí manda el que está de turno, que se presneta hoy en el marco del 13 Festival de Junio.

La pieza es una secuencia de escenas que intentan generar reflexión acerca de la situación nacional. Eso sí, con humor negro. Leo de Soulas, parte del elenco, explica un poco más acerca del espíritu del montaje. “Es una sátira alegórica sobre la realidad guatemalteca, en la que se hace un recorrido por distintos momentos de la historia de nuestro país”, explica. Además, la obra se enmarca en el valle de la Guayabita, un espacio aquejado por la pobreza, la apatía y la sumisión por parte de sus habitantes, quienes se ven dominados por los sucesivos gobiernos corruptos de turno. Según los organizadores, la obra inicia con una serie de manifestaciones sociales parecidas a las de 2015. No obstante, el discurso abarca más momentos históricos. “El recorrido hacia el pasado al que se refieren los personajes incluye escenas que evocan desde la dominación española y la imposición del cristianismo hasta momentos significativos de la historia del siglo XX”, puntualiza De Soulas. El hilo conductor es la Guatemalita, que pasa de mano en mano, cada vez más despojada.

La Maleta Producciones está detrás de la obra. Dirige Nelson Ortiz.

Asista

> Aquí manda el que está de turno se presenta por única vez esta noche, a partir de las 19:00 horas. En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle, zona 1).

La admisión es de Q75; entradas en TodoTicket  y en taquilla.