Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Oculta

“Se escribe mejor novela policiaca hoy que hace cincuenta años” Leonardo Padura

El teléfono no alcanza a sonar dos veces. A la primera, impaciente, una voz ronca contesta del otro lado: “¿Aló?”. ¿Leonardo? “Sí, sí”, contesta. Es Leonardo Padura, mítico escritor cubano (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015) y creador del detective Mario Conde. Está en Managua, Nicaragua, a propósito del encuentro de narradores Centroamérica Cuenta. Conversó unos minutos con elPeriódico, entre los vericuetos de una agenda apretada.

Fecha de publicación: 25-05-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico

¿Cómo ves el encuentro?

­– Creo que ha logrado una gran convocatoria. Hoy es uno de los encuentros literarios con mayor prestigio y con mayor calidad que se están desarrollando.

¿Goza de buena salud la literatura iberoamericana?

– Como cualquier literatura tiene autores importantes y otros que no lo son tanto, pero que a veces tienen muy buena respuesta del mercado e incluso tienen el favor de los lectores. Creo que no es un mal momento, tampoco uno espectacular.

¿Hay desconexión entre la literatura y el mercado?

– Creo que sí, siempre la ha habido. Lo que ocurrió en los años del Boom fue un fenómeno muy especial. Los autores que más vendían eran los importantes: García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes. Eran de muy buena calidad literaria. Pero lo normal es lo otro, que vendan libros de dudosa calidad.

¿Cuál es el futuro de la novela policiaca?

– Creo que la novela policiaca siempre ha tenido un espacio, desde hace 150 años. Uno en el que ha habido mucha mala literatura y un porcentaje considerable y creciente de buena literatura. Hoy la novela negra está en un momento interesante. Se escribe mejor hoy la novela policiaca que hace cincuenta o sesenta años.

¿Cómo es la relación de la novela negra con el cine?

– La relación con el cine siempre es complicada y bastante traumática. Creo que la virtud de la novela negra, de su traslado al cine, es que siempre cuenta una historia. Esta está organizada dramáticamente y con una relación de causa y efecto. Funciona muy bien a la hora de ser trabajada como guion.

Mario Conde. ¿Qué le espera?

– El futuro tiene que ver con mi capacidad para poder escribir. Ahora mismo, Conde está en una historia que se publicará en el año próximo, una novela que ocurre en 2014. Mi relación con él ha sido visceral. Me ha servido para expresar realidades, expectativas, estados de ánimo y de pensamiento sobre la realidad cubana. Me ha prestado ese servicio a lo largo de 25 años.