Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Oculta

El elíxir del amor llega al país

La nueva propuesta operática de Querido Arte estrena esta semana en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Fecha de publicación: 23-05-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un charlatán llega al pueblo con la promesa de vender elíxires mágicos para todo tipo de problemas. En ese contexto, Nemorino, un campesino que está enamorado de Adina, decide comprar uno que haga que ella se enamore de él. El estafador toma la primera botella que encuentra –una de vino– y se la vende como un preciado elixir del amor que cumplirá sus deseos. Lo único que encuentra Nemorino es una borrachera, la cual da pie para cómicas situaciones. Así es la ópera L’Elisir D’amore, de Gaetano Donizetti, que sube a escena esta semana en la ciudad.

La pieza está protagonizada por Mario Chang y María José Morales, quienes el año pasado ya habían planteado una ópera de gran envergadura con Rigoletto. Para Morales, la puesta en escena es consecución de un trabajo que casi abarca una década. “Tenemos nueve años de estar trabajando. Teníamos la ilusión de hacer una ópera completa y esta es nuestra segunda producción”, afirma. La pieza es a beneficio de los programas de alfabetización de la Fundación Ramiro Castillo Love.

El público que intenta atraer el montaje es juvenil. “Nuestra cultura de ópera no es tan amplia aún. Buscamos títulos que puedan ser atractivos para los jóvenes para poder introducir la ópera a la gente”, comenta Morales. Además, afirma que el trabajo hecho para este montaje crea escuela en el ámbito nacional: “Se está formando no solo a los artistas, sino a todo mundo involucrado. No existe industria de ópera en el país. Creamos un departamento de vestuario, con gente que pueda hacer trajes de época; también diseñadores de escenografía, de utilería, de subtítulos, los músicos, etcétera”. Por ahora, los montajes están planificados para realizarse anualmente, pero la idea a futuro es tener una temporada regular que involucre –al menos– dos presentaciones diferentes al año.

Asista

> La pieza se presenta el 25 de mayo, a las 19:00 horas, y el 27 de mayo, a las 18:00 horas. En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle, zona 1). Los precios van desde los Q250 hasta los Q550. Entradas a la venta en TodoTicket.

Etiquetas: