Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Oculta

Xela también se re(v)bela

La propuesta del fotógrafo Daniel Hernández-Salazar aterriza esta noche en Quetzaltenango.

Fecha de publicación: 20-05-17
Por: Redacción/Oculta
Más noticias que te pueden interesar

Hace más de un año el fotógrafo Daniel Hernández Salazar inició un proyecto desafiante: convocó, “a ciegas”, a todas aquellas personas que quisieran posar para su lente. La única condición era la mecánica de la sesión fotográfica: una toma vestidas y otra desnudas. Decenas de personas acudieron al llamado en la ciudad. Ahora, la propuesta llega al occidente del país gracias a la muestra Xela se re(v)bela. Inaugura esta noche y estará abierta este y el mes próximo.

La exposición en Quetzaltenango está compuesta por los retratos de 45 personas. La participación fue variada, ya que el espectro de edades va de los 18 a los 60 años. Además, frente al lente de Hernández desfilaron mujeres y hombres de distintos grupos étnicos y diferentes nacionalidades. En un comunicado, la organización explica un poco más acerca del proyecto y los motivos del artista: “En Xela se re(v)bela, Henández-Salazar mantiene la misma postura retadora de la primera nuestra de la serie, la cual caracteriza buena parte de su trabajo. Desvincula el desnudo artístico de la concepción del cuerpo ideal –de allí la razón de convocar a ciegas–, sin considerar la apariencia física; confronta a una sociedad puritana y conservadora con el uso del desnudo como forma alternativa de expresión y, además, se opone a los estereotipos que desprecian la diversidad, fortalecen las estructuras de poder y fomentan la violencia”.

De las tomas destaca el dominio del blanco y negro por parte del artista. Este es un sello personal en sus propuestas, junto con el retrato. Además, estas técnicas se combinan con las influencias personales del fotógrafo, como “el toque Irwing Penn, con el uso del fondo neutro de esquina; el enfoque sobre los rasgos la persona, que recuerdan Richard Avedon, y el resalte de texturas, a usanza Robert Mapplethorpe”, afirma la organización.

Esta no es la primera vez que Hernández Salazar trabaja el desnudo como tema. Desde Epifanía en 1989 hasta Ecce Homo en 1995, su obra ha estado marcada por las texturas de la piel desnuda. En este proyecto, la consigna ha sido clara: “Revelarnos para rebelarnos, rebelarnos para revelarnos”. Es un quitarse el velo y oponer resistencia, o viceversa… funciona en ambas vías.

Asista

> La exposición inaugura hoy, a partir de las 19:00 horas. En Casa N’oj (7a. calle y 12 avenida, zona 1, Quetzaltenango). La entrada es libre y estará expuesta hasta el próximo 30 de junio.

Actividades

Durante la permanencia de la muestra se realizan varias actividades en paralelo. Este es el calendario.

3 de junio

Visita

Se realiza una visita guiada a la exposición. El propio artista será quien conduzca al público. A partir de las 10:00 horas.

Presentación

En el marco de la Feria del Libro en Xela se presenta el texto Guatemala se re(v)bela. A partir de las 17:00 horas.

10 de junio

Visita

Se realiza una visita guiada a la exposición. El propio artista será quien conduzca al público. A partir de las 10:00 horas.

Tertulia

Se realiza una tertulia con El cuerpo como espacio simbólico y político como tema central. Participan Carolina Escobar Sarti, Miguel Flores Castellanos, Amílcar Dávila y Oscar Maldonado. A partir de las 17:00 horas.

Etiquetas: