Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Oculta

No somos poetas, a escena

La poesía de Carolina Escobar Sarti se reinventa sobre el escenario en la octava entrega de Escena Poética.

Fecha de publicación: 12-05-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

“A mi poema le han de nacer ríos”, dice Carolina Escobar Sarti en el preámbulo de No somos poetas, la nueva entrega del proyecto Escena Poética –de Editorial Catafixia– que estrena hoy. Es cierto, de ese caudal de palabras han surgido danza, teatro, música y otras manifestaciones que se mezclan en la puesta en escena que sube a las tablas esta noche en el Centro Cultural de España.

La adaptación del texto de Sarti llega en forma de poesía escénica, teatro y exploración de danza. El discurso gira en torno a las mujeres, materializadas en la escena por medio de muñecas con las que las actrices juegan. Este proceso tiene tintes rituales. Según palabras de la organización, ese juego de mujeres/muñecas sirve para “descargarlas de sus ‘pecados y condenas’ y así limpiar y sanar el camino que transitarán las nuevas mujeres”. El montaje también sirve como pie para analizar los legados heredados entre generaciones de mujeres, siempre vistos desde la concepción de la poesía de Sarti: “Ponemos en escena los aprendizajes de la vida en lo cotidiano, en el juego de las niñas, en la sazón de la comida, en la obediencia asumida o en la rebeldía heredad de las mujeres llamadas ‘malas’ por buscar su libertad, su verdad y autonomía”, indican.

No somos poetas aparece bajo la dirección de Paula Acevedo. Crean en escena Tonibelle Che, Eva Luna Toralla y Tania Che. Por su parte, Escena Poética es un proyecto conjunto entre el Centro Cultural de España y Editorial Catafixia. Inició en 2013 y esta es la octava entrega, siempre con la intención de abrir el diálogo entre la literatura y las artes escénicas.

Asista

No somos poetas está en escena hoy y mañana, a partir de las 19:00 horas. En la sede del Centro Cultural de España (6a. avenida 11-02, zona 1, edificio Lux). Pieza para jóvenes y adultos. Admisión Q30; aforo limitado.

Etiquetas: