Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Oculta

Mayo, mes de los museos

Diversas instituciones celebran este mes el Día Internacional de los Museos. Hay actividades especiales, exposiciones temporales y horarios extendidaos.

Fecha de publicación: 04-05-17
Por: Redacción Oculta

Cada año, el 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos. La actividad es promovida desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, en inglés) y llega a más de 120 países. En la actualidad, se estima que más de 30 mil instituciones se unen a la conmemoración. En el país, varios museos realizan actividades especiales todo el mes.

Una de las características de la celebración es el tema anual. Todos los años, el ICOM propone un tema diferente para abordar desde la labor museal. En 2017 el tema elegido fue Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos. Bajo este concepto, muchas instituciones plantean actividades que abordan la temática. Para mayor información acerca de los museos en Guatemala y las actividades por el mes de los museos visite www.museosdeguatemala.org.

Noche de los museos

Varios museos se unen para el evento Noche de los Museos del Centro Histórico. Los participantes tienen entrada gratuita y horarios extendidos. Habrá recorridos establecidos para visitar diferentes instituciones. El evento se lleva a cabo el próximo 18 de mayo. Para conocer más acerca de la actividad visite Facebook/Museos del Centro Histórico de Guatemala.

Musac

El Museo de la Universidad de San

Carlos (Musac) tiene actividades preparadas para todo el mes. Además de sus exposiciones temporales –sobre la Huelga de Dolores, tradiciones y juegos–, el 20 de mayo presenta la charla Otros planetas como la Tierra, el caso de TRAPPIST-1. A partir de las 10:30 horas. En la 9a. avenida 9-79, zona 1. Admisión, Q1.

Museo Popol Vuh

Además de un ciclo de conferencias varias, el Museo Popol Vuh propone el curso El Rezo del Rosario, una historia olvidada. Imparte Coralia Rodríguez. Los miércoles 17 y 24 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas. En la sede del museo (6a. calle final, zona 10). Admisión, Q275; guías con carné vigente y estudiantes, Q210.

Paseo de los Museos

El próximo sábado, 6 de mayo, se inaugura la muestra Detrás del espejo. Es una exposición conjunta de miembros del Colectivo Cinceles. Estará abierta todo el mes. En el interior del Hotel  Casa Santo Domingo (3a. calle oriente No. 28, La Antigua).

Galería del Centro

En la sede de la Fundación G&T Continental en el Centro Histórico está abierta la muestra Resiliencia/Ultravioleta, una colectiva en la que participan Marinés Lacayo y Emiliano Manuel. En la 5a. avenida 12-38, zona 1. Entrada libre. Abierta todo el mes.

Museo Miraflores

Se realiza un tour nocturno por las instalaciones. Habrá actividades varias para los asistentes. El 18 de mayo, a partir de las 19:00 horas. En la sede del museo (7a. calle 21-55, zona 11, centro comercial Miraflores). Entrada libre.

Conozca más actividades de diferentes museos en la ciudad y La Antigua en nuestra web www.elperiodico.com.gt.