Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Oculta

La quinta fiesta del jazz

Este jueves 27, tres bandas nacionales se reúnen para celebrar el jazz. Esta vez con exponentes del jazz fusion, ballad jazz y latin jazz. La actividad responde al llamado que cada año hace la UNESCO, atendido por cerca de 190 ciudades del mundo.

Fecha de publicación: 25-04-17
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

“Nunca he creído que el jazz estuviera destinado solo a un reducido número de personas o a convertirse en una pieza de museo guardada bajo cristal como otras cosas muertas que en algún momento se consideraron artísticas”, quien así se expresa es el mítico trompetista Miles Davis, cuyo logro no solo fue actualizar en diferentes etapas el género sino también alcanzar grandes públicos. La UNESCO en asamblea general en el año 2011, declaró cada 30 de abril, Día Internacional del Jazz. Celebración que se cumple alrededor del mundo. Y en Guatemala, por quinta ocasión se le elogiará el jueves 27, a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con la participación de tres grupos nacionales.

Nuevos nombres

En esta oportunidad el cartel lo conformarán el joven grupo Kadmon, Sophie Monroy y su grupo, y Carlos Duarte y su latin jazz. Kadmon a sus dos años de vida es de los pocos tríos del país que desde sus inicios ha creado música propia en el género del jazz fusión, eso explica la razón por la que en su música hayan referentes de Miles Davis, John McLaughlin, Igor Stravinsky y King Crimson. Está integrado por Hans Noack, por los hermanos Ricardo y Max Altamirano, bajo y batería respectivamente. Lo que priva en su música es cierta aleatoriedad e imprevisibilidad bajo el manto sonoro del jazz, con pizcas de rock progresivo.

Otro de los grupos será el de la cantante Sophie Monroy, que si bien es cierto su entrega ha sido por el lado del pop y soul, también lo son sus aproximaciones al jazz que la han hecho participar en diferentes conciertos a ritmo de funk, bossa nova y swing. Para esta ocasión, su grupo la apoyará en un material que tiene que ver con figuras del género como Billie Holiday, Frank Sinatra, Chaka Khan y, por supuesto, hará su guiño especial a Ella Fitzgerald al conmemorarse este año su centenario.

Jazz latino incendiario

El plato fuerte de la velada será la presentación del pianista Carlos Duarte y su grupo, que en clave de jazz latino ofrecerá material de su disco Entre manos, e igual promete ofrecer nuevos temas. En esta ocasión, tendrá como invitados especiales al percusionista Fernando Pérez y al trompetista Nery Cano. Hay que recordar que Duarte formó parte de la banda de Pérez, Germán Giordano y acompañó a Paquito D’Rivera en su visita a Guatemala. Como compositor ganó reconocimientos en el I Certamen Nacional de Composición de Jazz, 2004.

Para cada uno de ellos, lo que el jazz pudiese expresar en su vida profesional es tan variado como vital. “En una palabra el jazz significa: libertad. Más que un género, el jazz para mí es una filosofía. Me permite dar rienda suelta a mis impulsos más rebeldes de expresión. El jazz es puro instinto salvaje. Es evolución continua, es derribar paredes, es desapegarse de lo concreto, de lo predecible. Ante todo, el jazz es para mí el intento de capturar elegancia y encontrar orden en el caos”, así lo siente el pianista Hans Noack. A ello le añade el pianista Duarte: “es la libertad que realmente permite moverte dentro de una armonía”.

Eternos desafíos

En ese vaivén de géneros y rítmicas ambos músicos tienen una bondad que reconocerle al jazz. “La mayor virtud del jazz es que es un reto constante, tanto para cantantes e instrumentistas como para el público en sí. La naturaleza de esta música es pedir siempre un empuje hacia adelante, en técnica, en melodía, en tono, en composición. Te da ese espacio para crecer como músico y ejecutante. No hay límite ni restricción en cuanto a lo que uno puede alcanzar como artista”. Duarte por su lado cree que su mayor virtud es que, “te permite hacer lo que quieras, media vez sepas lo que haces”.

Boletos

> Los boletos de esta presentación están a la venta en Furniture City (diagonal 6, 12-12 zona 10).

Etiquetas: